Funcionario municipal agredió a periodista en un mercado municipal, donde se impide coberturas

Funcionario municipal agredió a periodista en un mercado municipal, donde se impide coberturas



Ecuador, 23 de septiembre. La periodista Lucciola Salazar de Telerama fue agredida físicamente la mañana del 22 de septiembre a las 11:00 mientras realizaba la cobertura del levantamiento del cadáver de una mujer dentro del Mercado Montebello, ubicado al norte de Guayaquil.

Un video, que fue difundido por la comunicadora, muestra cómo un trabajador municipal del Mercado se acercó a solicitarle que se retire del sitio pues no existe una autorización para realizar ninguna labor periodística. La periodista le respondió que estaba en un lugar público, el funcionario replicó que el lugar tiene sus reglamentos y procedió a intentar bajar el celular.

Según contó Salazar a FUNDAMEDIOS, el funcionario municipal la empujó en el hombro y luego procedió a cubrirse el rostro. La comunicadora alertó que el fondo de este acontecimiento se da porque para poder realizar coberturas dentro de los mercados de la ciudad de Guayaquil es necesario gestionar una autorización ante la Dirección de Mercados del Municipio, con al menos 24 horas de anticipación. “Existe el ánimo de coartar el ejercicio periodístico y debe existir un cambio. No es posible trabajar en mercados de Guayaquil sin una autorización, eso dificulta nuestra labor”, relató la periodista.  

Sobre la agresión recibida por parte del empleado del Mercado, Salazar contó que recibió una llamada del Municipio de Guayaquil diciendo que están investigando, pero nada concreto por parte de la Dirección de Mercados del Municipio. La periodista recalcó: “Espero que de parte de los funcionarios ya no se impida el ingreso de periodistas a lugares públicos para realizar nuestra labor periodística”.

Fundamedios consultó al Municipio de Guayaquil sobre los protocolos que deben seguir los comunicadores que desean realizar una cobertura en los Mercados, así como la base legal para emitir dichas disposiciones, está a la espera de la respuesta.