fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas

Funcionario público impide cobertura

por | Jul 13, 2010

El martes 13 de julio de 2010,  Juan Carlos Apolo director del canal por cable «Ser Visión» y corresponsal de la estación Ecuador TV (canal público), fue impedido de realizar una cobertura periodística, por asesores de la Ministra de Coordinación de la Política, Doris Soliz, mientras se realizaba una reunión de autoridades seccionales en la ciudad de Nueva Loja, región amazónica.

Apolo declaró a Fundamedios, que el hecho ocurrió después de realizadas dos entrevistas a personalidades locales, cuando se disponía a entrevistar a otro de los asistentes, el funcionario público le impidió que realice su labor argumentando que aquella era «una reunión de un equipo político y no tiene porque estar la prensa».

El periodista añadió que no se le indicó previamente que estaba prohibido grabar y aclara que el acudió a la reunión porque el tema que se trataba era de interés público.

Por su parte, Ramiro Galarza,uno de los asesores de la  Ministra Soliz, indicó a Fundamedios que la reunión de trabajo que mantenían era «interna» e indicó que la disposición al periodista fue una forma de «disciplinar» y «conducir» la reunión, que estaba bajo su dirección. Aclaró, además, que luego de terminado el acto se dieron todas las facilidades para que la prensa realizara su trabajo.

En la reunión se encontraban participando varias autoridades y funcionarios públicos en las instalaciones del Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF), donde discutían temas relacionados a la situación política de la región.

Fundamedios condena los reiterados obstáculos que tienen los periodistas para cubrir información de interés público en edificios también públicos. Solicitamos a las autoridades que señalen con precisión los criterios para declarar una reunión o acto como de «acceso restringido» o «no accesible para la prensa» y que se den a conocer con anterioridad, para evitar malos entendidos. Recordamos que los principios que deben prevalecer en las acciones del sector público es el de máxima publicidad y total transparencia.

LO MÁS RECIENTE

Periodista fue agredida sexualmente durante cobertura

Ecuador, 26 de septiembre de 2022· La periodista Cinthya Chanatasig del diario La Prensa, de Riobamba, fue agredida sexualmente por dos sujetos desconocidos, mientras recopilaba datos para una investigación de la Fundación Periodistas sin Cadenas, en esa ciudad de la...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL