fbpx

Fundamedios

Acceso a la Información

Funcionarios públicos expulsan a periodista ecuatoriana de inmediaciones de un hospital

Jun 7, 2022

Ecuador, 7 de junio de 2022. La periodista de Manavisión Valeria Mendoza fue impedida, esta mañana, de realizar una cobertura en las afueras del Hospital General de Manta, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). 

La periodista se acercó junto con el camarógrafo, Luis Chóez, hasta la Casa de Salud para reportar en vivo las quejas de usuarios que denuncian demoras en la atención para los niños. En un video, al que tuvo acceso Fundamedios, se puede observar que se encuentran realizando su cobertura desde los exteriores del Hospital, cuando un guardia de seguridad tapa la cámara con la mano. La periodista le reclama: ¿qué le pasa?, le pregunta y le cuenta que está transmitiendo en vivo y que, además, está fuera del Hospital. 

Luego, se acercaron dos funcionarios públicos —vestidos de civiles—, le dijeron que no podían grabar, que ellos reciben órdenes, que existe un protocolo y que no pueden hacer tomas desde ahí —desde la vereda del hospital—, pero sí desde la vereda de enfrente.  

En conversación con Fundamedios, Valeria Mendoza dijo que el equipo periodístico conoce las reglas de cobertura en los hospitales públicos y que se encontraban reportando desde afuera: “Noté que me quisieron amedrentar por el hecho de ser mujer, porque incluso su actitud conmigo fue hostil al insinuar que soy una ignorante”, aseguró.

La periodista y el camarógrafo cruzaron la calle para poder completar el reportaje. Luego del incidente, la reportera consultó al Gerente del Hospital del IESS en Manta, Hernán Salazar, sobre la prohibición de grabación en la vereda del Hospital; pero el directivo mencionó —según el testimonio de la reportera— que el accionar de la persona de seguridad no representaba el del IESS, que se trata de un trabajador de una empresa privada, contratada para servicios de seguridad, y que se tomarán los correctivos necesarios.

 

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL