fbpx

Fundamedios

Derecho de Asociación

Fundaciones anticorrupción no pueden obtener su personería jurídica ante el Ministerio de Gobierno

por | Feb 25, 2022

Ecuador, 25 de febrero de 2022. Un grupo de fundaciones cuyo ámbito de acción es la lucha contra la corrupción y la fiscalización del Estado, no ha podido obtener su personería jurídica en el Ministerio de Gobierno y, en algunos casos, los trámites reposan en la institución por más de un año. 

El Artículo 7 del Decreto 193 del expresidente Lenín Moreno establece que, para otorgar personalidad jurídica a las organizaciones sociales sin fines de lucro, que voluntariamente lo requieran, las instituciones competentes del Estado, en el marco de sus competencias específicas, observarán que los actos relacionados con la constitución, aprobación, reforma y codificación de estatutos, disolución, liquidación, registro y demás actos que tengan relación con la vida jurídica de las organizaciones sociales. 

Con este Decreto, el expresidente Moreno derogó el Decreto 16 y el 739, aprobados durante el gobierno de Rafael Correa, para normar y controlar la entrega de la personalidad jurídica a las organizaciones y que fueron cuestionados como atentatorios contra el Derecho de Asociación. 

A su vez, el Decreto Ejecutivo 732 suprimió la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, que tenía a su cargo el otorgar personería jurídica a las organizaciones que quieran dedicarse a luchar contra la corrupción.

Esta potestad pasó a formar parte del Ministerio de Gobierno. Sin embargo, los problemas en la entrega de la personería jurídica dentro de esa institución incluyen falta de respuesta a consultas y falta de personal capacitado para atender a ciudadanos. 

Una de las organizaciones que lucha por más de un año por obtener una personería jurídica ante el Ministerio de Gobierno es la Fundación Lucha Anticorrupción, que nació en el 2020. Esta organización, por ejemplo, no consta dentro del Directorio de Organizaciones Sociales. Otras organizaciones han solicitado a Fundamedios la reserva de su nombre por temor a represalias. 

Fundamedios realizó una consulta al Ministerio de Gobierno sobre el reclamo de las fundaciones que no obtienen respuesta sobre los pedidos de personería jurídica. Estamos a la espera. 

 

 

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL