fbpx

Fundamedios

Proceso Judicial

Fundamedios aplaude el archivo de demanda penal de exlegislador contra periodista ecuatoriano

Abr 27, 2022

Ecuador, 27 de abril de 2022· El juez Carlos Armando Calderón Arrieta ordenó el archivo de la querella penal impulsada por el exlegislador Ludovico Cruz en contra del periodista Danilo Villarroel, representante legal de El Diario de Riobamba Digital. El político lo demandó por supuesta calumnia, delito previsto y sancionado en el art. 182 del Código Orgánico Integral Penal, que establece una pena de seis meses a dos años de prisión.

El 13 de enero de 2022, el medio de comunicación digital publicó la investigación: “Exasambleísta de Chimborazo gestiona gasolinera junto a vía construida por el prefecto Juan Cruz”. El reportaje reveló que el exasambleísta ofició al Municipio del cantón Guano pidiendo el permiso de uso del suelo para construir una gasolinera en la avenida De la República, obra vial que fue realizada a través de un trabajo entre el Municipio de Guano y  La Prefectura —cuyo titular es su hijo—, con una inversión de USD 1,6 millones. Asimismo, detallaron que, previo a esa construcción, Ludovico Cruz poseía un predio de 10.986,59 metros cuadrados al filo de la avenida. 

El 25 de febrero el exlegisaldor presentó una querella penal en contra del periodista por el tipo penal de calumnia, argumentando que lo mencionado en dicho reportaje era falso. 

En conversación con Fundamedios, Villarroel dijo que le sorprendió la querella en su contra: “Como periodistas no podríamos callar el hecho de que la primera obra que haya realizado su hijo haya sido construir una vía beneficiándolo”, dijo. 

Villarroel y un equipo legal construyeron un documento solicitando el abandono de la querella  y demostrando que todo lo publicado por el medio digital tenía sustento. Asimismo, solicitaron que se especificara dónde está el daño causado al exlegislador. 

Sin embargo, pasaron 30 días y no hubo respuesta. En consecuencia, el Juez dispuso que, por falta de interés o inacción del querellante de ejercitar la acción penal, “pues ha dejado de continuarla por más de treinta días”, se declara EL ABANDONO de la querella y, en consecuencia, se ordenó el archivo de la causa. 

Si bien la querella ha sido archivada, Villarroel señala que el proceso ha sido desgastante. Recordó que las notificaciones fueron entregadas durante tres días seguidos en la casa de su mamá “debajo de la puerta». Asimismo, ha buscado recursos para encontrar apoyo legal y en pos de una respuesta contundente a la pretensión del exlegislador: “Desde el punto de vista mental y personal implica una grave afectación; y la posibilidad de ir a la cárcel genera preocupación”, dijo. 

Fundamedios aplaude el archivo de este proceso contra un periodista, querellado por denunciar un beneficio personal de una figura pública, en la construcción de una carretera. Criticamos el uso del Código Orgánico Integral Penal para intentar censurar a la prensa.  Recordamos a los políticos que, como figuras públicas, deben tener un mayor nivel de tolerancia a la crítica y al escrutinio público. 

 

 

 

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL