fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas

Fundamedios condena asesinato de periodista y exige al Estado urgente y contundente condena de este hecho

Ene 27, 2021

Ecuador, 27 de enero del 2021. El presentador de Ecuavisa, Efraín Ruales, fue asesinado la mañana del 27 de enero mientras se trasladaba en su vehículo desde el gimnasio al que asistía hacia su domicilio, ubicado en Samborondón. 

Fundamedios condena este crimen contra un periodista y exige a las autoridades contundencia en sus acciones. Una vez más se revela que no existe ninguna política de seguridad para periodistas en el Ecuador.

Recordamos que según los criterios de Naciones Unidas, un periodista no es sólo quien ostenta un título profesional sino quien colabora de forma permanente con medios de comunicación o produce y divulga habitualmente información de interés público a través de sus propios canales de comunicación. 

Según la información preliminar que maneja la Policía Nacional, Ruales habría recibido cuatro impactos de bala mientras conducía a la altura de la calle Juan Tanca Marengo, norte de Guayaquil. El general de la Policía César Zapata dijo a los medios de comunicación que Rúales fue disparado desde un vehículo alto y que fue perseguido por varias cuadras antes de ser atacado. Herido, el presentador logró avanzar en su carro hasta la calle Guillermo Cubillo. 

La Fiscalía del Ecuador anunció a través de Twitter que inició, de oficio, una investigación por el presunto asesinato del presentador de televisión, suscitado esta mañana en el norte de Guayaquil “se recolectan los primeros indicios en el lugar”.  Asimismo, desde la Policía Nacional se anunció que “ante el hecho delictivo ocurrido en la ciudad de Guayaquil y que causó una muerte violenta. La Policía del Ecuador ha desplegado a sus unidades investigativas y de inteligencia para determinar los pormenores del hecho y a sus autores”.

La muerte de Efraín Ruales causó gran consternación en redes sociales, seguidores, periodistas y políticos han expresado sus condolencias a familiares del presentador y han pedido a las autoridades que investiguen este asesinato. Por su parte, Ecuavisa ha emitido un comunicado en el que pide a los medios de comunicación respetar el pedido de privacidad de la familia. 

También circuló la información de que hoy a la 14:00 Ruales debía rendir una versión por un caso relacionado a la venta de insumos médicos. Sin embargo, desde Fiscalía se confirmó a Fundamedios que no hay información sobre Efraín Rúales o que haya sido llamado a rendir versión alguna.

Fundamedios expresa las más sentidas condolencias a los familiares y amigos de Efraín Ruales y señala que estaremos vigilantes para que este caso no sea uno más en la larga lista de impunidad en los crímenes contra periodistas. 

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL