fbpx

Fundamedios

Fundamedios condena orden de prisión contra Juan Sarmiento y ante las serias amenazas contra su seguridad anuncia que se lo ha puesto bajo la protección de un programa internacional para periodistas en riesgo

Dic 9, 2020

Ecuador, 09 de diciembre del 2020.  La Unidad Penal de Tena dispuso a la Policía Judicial de Napo para que se proceda con la localización y captura del periodista Juan Sarmiento, quien será puesto a órdenes de la autoridad de manera inmediata.

El Comunicador fue condenado por la justicia ecuatoriana a 10 días de prisión, al pago del 25% de una Remuneración Básica Unificada (USD 100) y el pedido de disculpas públicas por supuesto daño moral al hasta hace pocos días gobernador de Napo, Patricio Espíndola Lara.

Fundamedios condena la decisión del Estado Ecuatoriano ya que se trata de una clara y muy grave violación a la libertad de expresión y al mismo tiempo, anunciamos que, ante las graves amenazas a su seguridad y el daño irreparable que significaría la prisión y silenciamiento del periodista, ha pasado a estar bajo la protección de un programa internacional para periodistas en riesgo.

Es lamentable que el Gobierno de Lenin Moreno, que un inicio aseguró abanderar los postulados de la libertad de expresión y prensa, cierre su paso por el poder con un atentado directo contra estos derechos y se despida con un récord nefasto para todo Gobierno que tenga un mínimo respeto por el trabajo periodístico.

Los gobernadores de cada provincia en el Ecuador son designados directamente por el Presidente de la República y responden ante él. Por lo cual, se trata de un encarcelamiento atribuible directamente al Gobierno de Lenin Moreno, más allá de que en la actualidad Patricio Espíndola haya dejado la Gobernación de Napo.

El periodista Juan Sarmiento dijo a Fundamedios que se trata de una burda sentencia que vulnera los derechos a la libertad de expresión y de pensamiento:

“No es una sentencia contra Juan Sarmiento sino en contra del periodismo en el país, porque no se debió juzgar a un comunicador social por su forma de pensar y de expresarse ante acciones negligentes por parte de una autoridad que es representante del Presidente de la República.

Sobre la activación de mecanismos de protección señaló que “he tenido un apoyo valioso que debe continuar en favor de todos los periodistas y comunicadores que se vean vulnerados en este derecho inalienable que es la libertad de expresión. Sé que no estamos solos y que hay una protección más allá de un discurso banal de un Gobierno de que se respeta la libertad de expresión.”

Sigo haciendo periodismo desde el lugar donde estoy, sigo con las críticas, cuestionamientos y denuncias que afectan a la Amazonía Ecuatoriana como la minería y daños por el mal manejo de la pandemia y otros temas relacionados a actos de corrupción, no voy a parar”.

Fundamedios alertó a tiempo que el Gobierno de Lenin Moreno podía evitar el encarcelamiento del periodista, pero se ha revelado una falta de voluntad y acción condenables.

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL