Fundamedios condena la grave violación a la libertad de expresión que significa una pena de prisión contra concejal de Manta

Fundamedios condena la grave violación a la libertad de expresión que significa una pena de prisión contra concejal de Manta



Ecuador, 21 de julio de 2021. La Corte Provincial de Justicia de la Ciudad de Manta ratificó la sentencia de 15 días de prisión contra el concejal Juan Casanova, de acuerdo con el literal 1 del artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece sanciones de quince a treinta días de pena privativa de libertad a la persona que por cualquier medio “profiera expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra”.

Además, el Concejal deberá pagar USD 3.000 por resarcimiento económico para el cabildo y USD 400 dólares como sanción. Asimismo, deberá emitir disculpas públicas hacia la municipalidad. El 12 de mayo Casanova fue sentenciado, en primera instancia, por la Unidad Judicial Penal de Manta luego de que desde la Procuraduría del Municipio se impulsó una demanda de tipo penal tras la difusión de un video en redes sociales a través del cual el edil aseguró que el proceso de contratación para la construcción del redondel ubicado cerca del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta tiene irregularidades.

Fundamedios rechaza el uso del derecho penal para coartar y castigar la libre expresión de cualquier ciudadano y recuerda la urgencia de que estos artículos, que castigan la libertad de expresión, deben ser eliminados. Recuerda a jueces y fiscales del país que este tipo de sentencias constituyen gravísimas violaciones al derecho a la Libertad de Expresión y generan efectos de censura y autocensura. 

Fundamedios condena, además, el uso de instituciones públicas sujetas al escrutinio público y a la fiscalización para reclamar derechos personalísimos de los individuos como es el derecho al honor. “El uso abusivo del derecho penal para acallar críticas, justas o injustas, no es más que el rezago de una época oscura en el cual se persiguió la libre expresión por todos los medios”, señaló el director de Fundamedios, César Ricaurte.

El concejal Casanova publicó en su página de Facebook “hoy me han declarado culpable de hacer mi trabajo: fiscalizar. El odio y la persecución han ganado. Hoy la Justicia ha sido politizada y utilizada para perseguir a quien cuestiona, a quien piensa distinto”.  Aclaró que lo que nunca podrán hacer es “callarnos a través del miedo, no podrán encarcelar las ideas de quienes soñamos con un Manta transparente y justo” y que no pierde Juan Casanova sino que pierde Manta, “porque todos los que cuestionamos, los que pensamos distinto, los que queremos un Manta transparente”. 

La procuradora del Municipio de Manta, Iliana Gutiérrez, dijo a Fundamedios que la justicia ha actuado conforme a derecho y que es importante que “no se confunda con un ataque a la libertad de expresión” ya que no han presentado una denuncia para coartarla sino para que cuando una persona emita un criterio donde se asegura que el proceso de contratación tiene irregularidades lo demuestre ante la justicia; “no se puede desacreditar sin fundamentos (…) los servidores públicos también somos seres humanos y no puede cualquier persona proferir mentiras”. No obstante, Fundamedios recuerda que el juicio en contra del Concejal se planteó a escala institucional y no como “seres humanos”.