fbpx

Fundamedios

Asesinato

Fundamedios dará seguimiento al femicidio de la periodista Johanna Guayguacundo

por | May 27, 2022

Ecuador, 26 de mayo de 2022· Fundamedios, consciente de la importancia de la sociedad civil en la visibilización de los casos de violencia contra mujeres periodistas, incluyó dentro de su monitoreo de agresiones, indicadores específicos para medir los ataques contra las mujeres periodistas, por su condición de género. 

Hemos realizado una retrospectiva del 2022 y consideramos que el femicidio contra la periodista del medio digital Wambra Sapo Johanna Guayguacundo es un caso que debe ser incluido dentro de nuestro monitoreo de casos pendientes. Pese a que el femicidio no guarda relación con el desarrollo de su profesión, es necesario visibilizar este tipo de violencia extrema contra mujeres periodistas.

Los hechos

El 2 de febrero de 2022 se encontró el cuerpo sin vida de la periodista Johanna Gabriela Guayguacundo Tingo, en una zanja en el norte de Quito. El cuerpo tenía signos de violencia y su asesinato fue el corolario de un acoso y agresiones permanentes por parte de su exconviviente, Carlos Fernando Escudero Jiménez, contra quien existía una boleta de auxilio y que actualmente está llamado a  juicio.

Según las investigaciones de la Fiscalía, la periodista, junto con su expareja, fueron vistos en la esquina de una tienda en el sector de Calderón. “El testigo observó cómo ambos discutían fuertemente y el hoy procesado golpeaba a la mujer sosteniéndola contra la pared. Sin embargo, cuando el vecino salió de la tienda, ya no estaban en el lugar”. Al siguiente día encontraron el cuerpo de Johanna con “signos de asfixia por estrangulación, así como lesiones en su cuello”, según el reporte de Fiscalía.

Desde ese día, amigos y familiares de la periodista exigen justicia y en redes sociales se utiliza el hashtag #JusticiaParaJohu. Johanna Guayguacundo fue fundadora y subdirectora por cinco años de Wambra Sapo y colaboraba con otros medios digitales. 

El principal sospechoso, con prisión preventiva y a la espera del juicio…

El 3 de febrero de 2022 la jueza Janeth Chauvin, de la Unidad de Violencia Contra la Mujer e Infracciones Flagrantes, dictó prisión preventiva contra Carlos Fernando Escudero Jiménez, como presunto responsable del femicidio de la periodista. Asimismo, en favor de los familiares de la víctima, se dictaron medidas de protección, como la prohibición a la persona procesada de realizar actos de persecución o de intimidación a miembros del núcleo familiar y la extensión de una boleta de auxilio. Además, la Jueza ordenó que se brinde tratamiento psicológico a la hermana y la madre.

Durante la audiencia de calificación de flagrancia, la Fiscalía presentó el parte de detención del procesado, donde consta la grabación de una cámara de seguridad, que captó a la expareja de la periodista cuando abandonó el lugar del crimen en una motocicleta. El acta de levantamiento de cadáver y el informe de autopsia médico-legal determinaron que la muerte fue violenta. Esta prisión preventiva fue ratificada el 11 de febrero por la Jueza, luego de escuchar los argumentos de las partes procesales.

El 15 de marzo, luego de conocer la pruebas presentadas por parte de la Fiscalía, la Jueza llamó a juicio a Carlos Fernando Escudero Jiménez, acusado de ser el autor directo del femicidio. 

La Fiscalía informó a Fundamedios que actualmente el exconviviente de la comunicadora se encuentra con prisión preventiva, en espera de la fecha para la audiencia de juzgamiento. El femicidio está tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal, que establece que la persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.

Desde Fundamedios condenamos nuevamente este asesinato en contra de una mujer periodista, que se suma a las lamentables cifras de feminicidios en Ecuador. Estaremos atentos al desarrollo de este caso.

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL