FUNDAMEDIOS exige que orden de detención contra Fernando Villavicencio debe revocarse inmediatamente

FUNDAMEDIOS exige que orden de detención contra Fernando Villavicencio debe revocarse inmediatamente



Ecuador, 2 de octubre. El juez Ariel Patricio León Mendieta del Cañar dispuso la detención temporal en contra del periodista Fernando Villavicencio debido a que no se presentó al proceso de juzgamiento por emitir expresiones de deshonra y descrédito al médico azuayo Juan Fernando Quevedo.

En el proceso número 03283-2020-00582 se advierte que la audiencia conciliación y juzgamiento señalada para el lunes 28 de septiembre del 2020, a las 09h00, se ha declarado fallida por inasistencia del denunciado FERNANDO VILLAVICENCIO VALENCIA y que por lo expuesto, a petición expresa del compareciente, dispone la detención del procesado por el espacio no mayor de 24 horas, con el único fin de que comparezca a la audiencia ya referida y que, naturalmente, se estará señalando dentro del espacio que norma la ley, por lo que los elementos de la Policía Nacional se servirán inmediatamente de efectivizada la detención poner en conocimiento del suscrito para los fines procesales pertinentes.

El pasado 3 de julio, Villavicencio acusó a Juan Quevedo y su familia de beneficiarse con el uso del carné de discapacidad, lo hizo a través de cuenta de Twitter: “En Azogues, el médico Juan Fernando Quevedo Abad, su hermano y varios miembros de su familia tienen carnés de discapacitados. Han importado vehículos y se han beneficiado de privilegios. Además, se los vincula con la entrega de certificados a otras personas”.

Villavicencio contó a FUNDAMEDIOS que está sorprendido por la demanda, por la acción del juez y la inacción del Consejo de la Judicatura. Reconoció que como parte de una campaña de investigación se empezó a revelar la entrega irregular de carnet de discapacidad y que alertó sobre Juan Quevedo y días después hizo un reportaje sobre los jueces que tenían carnet entre los que aparecen León Mendieta que es el juez que califica la demanda: “Tanto el demandante como el juez tiene un carnet de discapacidad”.

El juez calificó esta demanda en Azogues lo que para Villavicencio vulnera el debido proceso al ser demandado fuera de su lugar de residencia y tampoco ha sido notificado de manera formal. 

Fundamedios exige que se deje insubsistente de forma inmediata la orden de prisión contra Fernando Villvicencio y se une a su pedido para que el Consejo de la Judicatura observe el comportamiento del juez señalando que es una abierta criminalización de la opinión y que vulnera el trabajo del periodismo de investigación y atente contra el derecho de libertad de expresión y pensamiento.