fbpx

Fundamedios

amenaza

Fundamedios exhorta a tomar acciones inmediatas frente a las serias amenazas de muerte a los periodistas Mónica Velásquez y  Andersson Boscán

Dic 10, 2021

Ecuador, 10 de diciembre de 2021. (FDM) El periodista Andersson Boscán , del medio digital La Posta, recibió una llamada telefónica por parte de un intermediario de la cárcel, el cual le comunicó al periodista que su vida, la de su esposa y sus hijos estaba en riesgo.

En la sección Café la Posta Andersson Boscán comenta su temor sobre la idea de recibir este tipo de amenazas, pero también adiciona que le aterra dejar un Ecuador, en estas condiciones, a sus hijos.

En este mismo programa, en el minuto 25:35, Boscán pidió que se transmita la grabación de la llamada del intermediario, quien intentó hacer contacto insistentemente con Boscán tras una serie de llamadas, en donde dice lo siguiente:  “Usted y su familia están corriendo peligro… Le llamo de parte del jefe líder de la cárcel 9 de Guayaquil… Tenemos a 30 muchachos, en todo Quito, con fotografías de usted y de su esposa”.

 

Andersson Boscán contó a Fundamedios que la comunicación fue el día de ayer por la mañana. El victimario tenía datos sobre su familia, lugar de residencia, el carro en el que se moviliza, y adicionalmente mencionó que tenía la orden de asesinato para él y su esposa y describió las formas en las que esto podía suceder indicando rutas y lugares a los que Boscán frecuenta. Sin embargo, de forma extorsiva, el intermediario mencionó que podrían llegar a acuerdos.

“A raíz de la serie de reportajes Paz y Plomo, que publicó La Posta, que hago junto a mi esposa Mónica Velázquez, quien también es sujeto de amenazas, comenzaron las intimidaciones. Primero por mensajes, luego llamadas…” dijo el periodista. Los agresores se identifican con bandas delictivas e incluso cárteles del narcotráfico. También existió “presencia sospechosa, varias veces, en nuestro domicilio e incluso hubo un momento en el que fotografiaron a mis hijas menores de edad…”, contó.

Fundamedios exhorta a Fiscalía, Ministerio de Gobierno y Policía Nacional para que tomen las acciones inmediatas y necesarias para que se garantice la vida e integridad de los periodistas Mónica Velásquez y Andersson Boscán y de su entorno familiar. Rechazamos las amenazas del crimen organizado, pero recordamos que las responsabilidades de protección y seguridad de los periodistas que trabajan en el país son del Estado ecuatoriano.

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL