fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas | Agresiones verbales

Fundamedios exige protección para periodista agredido por grupos de minería ilegal en Imbabura

por | Dic 9, 2020

Ecuador, 9 de diciembre del 2020. El periodista Franklin Soria de Prensa Minera presentó ayer en la Fiscalía de Imbabura una denuncia por agresiones físicas y verbales en contra de ciudadanos nativos de Buenos Aires, parroquia del cantón Urcuquí (Imbabura) en donde según sus aseveraciones operan grupos que tienen que ver  directamente con la minería ilegal.

La denuncia señala que el martes, 8 de diciembre, cerca del mediodía, mientras el periodista realizaba la cobertura de un plantón para presionar que la Fiscalía de Urcuquí no proceda con las sanciones en contra de varios dirigentes acusados de ejercer la minería ilegal, los manifestantes procedieron a insultar y agredir físicamente al periodista, a tal punto que, de acuerdo a las pericias, le causaron múltiples escoriaciones en el rostro y cuello.   

Soria contó a Fundamedios que a las 10:00 llegó con el equipo periodístico y fue abordado por un grupo de ciudadanos de Buenos Aires, quienes le agredieron  verbalmente y  de manera física. Con su celular procedió a grabar la agresión y empezó a recibir insultos con palabras soeces que lo denigraba como periodista. “Vino un tipo y me pateó fuerte en el coxis lo cual me causó un gran dolor, luego fui aruñado y empujado y tuvo que recurrir a la protección de la Policía”. 

Soria asegura que no es la primera vez que recibe agresiones, hace 15 días su padre y él recibieron dos llamadas telefónicas en tono amenazantes en la cual le reclamaban que “deje de meterse en lo que no le importa” luego de haber realizado un reportaje sobre la minería ilegal en el río Cachaví en Esmeraldas. 

En 2018, el equipo periodístico fue víctima de varias agresiones: amenazas, hostigamientos, un asalto y robo de información en condiciones poco claras y ataques cibernéticos a su portal y redes sociales. Las intimidaciones se iniciaron el pasado 25 de agosto, con una amenaza vía telefónica, y cesaron el 5 de septiembre, después de sufrir un asalto a mano armada. 

https://www.fundamedios.org.ec/alertas/equipo-periodistico-que-investiga-sobre-mineria-sufre-amenazas-asalto-robo-de-informacion-y-hackeos-a-su-portal/

Fundamedios exhorta a las autoridades de policía y justicia para que actúen en la protección del trabajo periodístico y la investigación y sanción de quienes amenazan y socavan la libertad de prensa. 

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL