fbpx

Fundamedios

Fundamedios ha reportado 116 agresiones, 30 durante el décimo segundo día de protestas

por | Jun 24, 2022

Ecuador, 24 de junio de 2022. Las agresiones contra periodistas continúan en Ecuador y se producen  contra los medios de comunicación tradicionales y los nativos digitales. Hasta el 24 de junio (10:00) Fundamedios ha reportado un total 116 agresiones donde han sido afectados 65 periodistas; 20 camarógrafos;  6 fotoperiodistas; 5 comunicadores; 4 defensores de DD.HH; 4 páginas web; 3 asistentes; 3 medios en general y 2 agresiones específicas contra medios.

Durante esta jornada, el equipo periodístico del medio digital GK fue agredido por manifestantes mientras cubrían las protestas en el Parque El Ejido en Quito. GK informó que la periodista Isabela Ponce y la camarógrafa Nicole Moscoso, fueron agredidas en dos ocasiones: Dos hombres se les acorralaron para exigirles no grabar y borrar las fotos y videos que hacían. 

Minutos después, cinco hombres se acercaron a ellas. Uno de ellos,  le arranchó el celular a Isabela Ponce y se la pasó a otro compañero, minutos después, al ver que era GK les devolvieron el teléfono. A Nicole Moscoso, un manifestante la obligó a mostrarle las fotos y luego le advirtió:: “lárgate de aquí que te van a linchar”. 

 

En los exteriores de la Casa de la Cultura la periodista de Ecuavisa Andrea Báez y el camarógrafo Antonio Narváez fueron amenazados por dos sujetos, uno con un palo en las manos se acercó para reclamarles y exigirles que transmitan en vivo que no tenían comida que transmitan. “Luego se sumaron más hombres, algunos tapados la cara, con tubos, lanzas y de manera intimidante nos reclamaban y gritaban. Nos rodearon y continuaron gritando, nos preguntaba de ¿qué medio somos?”, dijo Báez.  

Recordó que en ese lapso estaban transmitiendo en vivo y les solicitaban que se calmen, que estaban trabajando “incluso empezamos a describir lo que decían, hasta que llegó un rescatista e intervino hasta llegar a nuestro vehículo. Sin embargo más manifestantes llegaron hacia nosotros”, finalmente salieron del punto conflictivo. 

 

La periodista de diario La Hora, Arahí Vega fue agredida mientras realizaba la cobertura de la marcha en la avenida 12 de Octubre, frente a la Universidad Católica, en Quito: un sujeto la tomó por la cintura y la detuvo, junto con dos hombres más le preguntaron por qué estaba grabando con el celular, que si es prensa nacional le quitaban el teléfono, Vega tuvo que negar que es periodista.

En días pasados, en Guayaquil también se registraron agresiones contra una periodista y fotoreportero de diario Expreso, que nos pidieron reserva de identidad. Los reporteros fueron amenazados por una turba de manifestantes durante la cobertura de una marcha.

 

La Policía agredió a golpes un periodista 

El periodista de la Revista Rupturas, Lenin Salas, fue agredido en medio de una transmisión en vivo que realizaba en el sector de El Arbolito, a la altura de la Av. 10 de Agosto.  

En el video publicado por el medio de comunicación se observa cómo el periodista estaba grabando la agresión de unos policías contra un manifestante, cuando otros dos policías en moto se acercan rápidamente hacia él y lo golpean -a pesar de que el reportero se identificó como miembro de la prensa- entonces, la transmisión se corta.

Revista Rupturas denunció la agresión a través de Twitter: “Nuestro colaborador de Revista Rupturas Lenin Salas, en medio de la transmisión de la represión del paro nacional en el sector de El Arbolito hace pocos minutos fue brutalmente agredido por miembros de la policía nacional”, decía el trino.

 

 

LO MÁS RECIENTE

Funcionario designado en polémico proceso amenaza a columnista

Ecuador, 14 de agosto de 2022· Raúl González Carrión recién posesionado como Superintendente de Bancos dentro de un polémico proceso amenazó pidiendo que “Fiscalía actúe” ante la opinión vertida en redes sociales por el economista Alberto Acosta Burneo, editor del...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL