fbpx

Fundamedios

Procesos legales

Fundamedios rechaza amenazas de falso gremio de periodistas en contra de presidenta de la FENAPE-FIP

Feb 24, 2021

Ecuador, 24 de febrero de 2021. Susana Piedra, presidenta de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE), fue amenazada públicamente por Edgar Quiñones Sevilla, quien preside una supuesta organización de periodistas, ilegítima, con el mismo nombre pero que no ha sido reconocida oficialmente. 

A través de un comunicado firmado por Quiñones Sevilla y que circuló a inicios de semana, la supuesta FENAPE rechazó las declaraciones de Susana Piedra de respaldar la solicitud presentada por el Contralor General del Estado al Consejo Nacional Electoral, con el fin de realizar una auditoría informática antes de que se realice la segunda vuelta electoral. 

El texto sostiene que Susana Piedra está “usurpando funciones” ante lo cual “vamos a presentar las acciones legales del caso, para que esta usurpación de funciones no continúe”. 

 

 

El domingo 27 de septiembre de 2015 Fundamedios registró la denuncia de la FENAPE, presidida por Susana Piedra, que alertó del registro de una directiva “ilegítima de esa organización en la Subsecretaría de Educación de Quito. Este registro de la directiva estuvo encabezado por Edgar Quiñones y lo dispuso Fabricio Vallejo Mancero, subsecretario de Educación del Distrito Metropolitano de Quito y lo hizo “con base a información no auténtica, el registro de una directiva autoproclamada, al margen de las disposiciones legales y estatutarias”.

El 5 de noviembre de 2018, la FENAPE recibió el oficio de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), el cual autorizó el registro de la directiva legítima de la organización con Susana Piedra como su presidenta y Wagner Ortega, vicepresidente.

El 22 de febrero, a través de un comunicado, aclararon que Edgar Quiñones Sevilla no es socio activo y no forma parte de los Colegios Provinciales de Periodistas integrantes de la FENAPE. Recordaron que la presidente de la Federación es Nydia Susana Piedra Aguirre y por tanto Edgar Quiñones Sevilla se está atribuyendo una función que no le corresponde. “La Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, FENAPE, conmina públicamente, a que el señor Quiñones, se retracte de las desafortunadas e ilegales expresiones, caso contrario, iniciaremos las acciones penales pertinentes”, aclara el comunicado. 

 

 

Desde finales del 2018 Fundamedios advirtió que una falsa directiva se estaba tomando el nombre de FENAPE para emitir comunicados que no representaban la opinión de ese gremio.  En un diálogo con Fundamedios, Piedra aseguró entonces que ese intento por tomarse el nombre de la Federación respondía a la necesidad que tenían personas alineadas al oficialismo de tener una vocería en un gremio de periodistas. 

Fundamedios rechaza firmemente el mal uso del nombre de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador y hace un llamado a la opinión pública a no hacer eco de este tipo de declaraciones que no tiene sustento legal, ni informativo y afectan la calidad de la información. 

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL