fbpx

Fundamedios

Atentado

¡NO MÁS!

por | Oct 7, 2022

Ecuador, 7 de octubre de 2022· Durante esta madrugada, desconocidos dispararon contra las instalaciones del canal de televisión privado RTS y dejaron panfletos en los cuales advertían que está prohibida la circulación del diario Extra. Además, amenazan directamente a su director nacional. Esto es inadmisible y debe alarmarnos como sociedad y motivar acciones inmediatas y contundentes de parte de las autoridades del Estado. 

Fundamedios ha venido alertando consistentemente desde hace meses sobre el grave y continuo deterioro de las condiciones de seguridad en las que trabajan los periodistas ecuatorianos. Hemos solicitado reiteradamente la activación del Comité para la Protección de Periodistas que se creó en el Gobierno pasado. Sin embargo, la reacción de las autoridades ha sido de indiferencia, descoordinación e inacción. Por eso, decimos NO MÁS. Qué el crimen organizado se crea con la potestad de impedir la circulación de diarios y atentar contra las sedes de los medios comunicación nos ubica ya en otro nivel. Las agresiones de elementos de la Policía Nacional contra periodistas esta semana, sin que exista una contundente condena de las autoridades nos habla del nivel de desprotección y falta de garantías para el trabajo periodístico.

De aquí en adelante, hacemos directamente responsables a las autoridades de Gobierno, Policía y Fiscalía de lo que suceda con los medios de comunicación, los periodistas y los trabajadores relacionados a la distribución y venta de los medios de comunicación escritos del país. 

No nos sirven comunicados de respeto a la libertad de expresión, si no hay acciones efectivas. Conminamos a las autoridades con responsabilidades en la protección a periodistas que, de forma inmediata, coordinen el Comité para la Protección de Periodistas, para adoptar acciones efectivas que garanticen las libertades de expresión y prensa en el país. 

Los hechos

Las amenazas y atentados contra el periodismo ecuatoriano adquieren nuevas dimensiones. El ataque de esta madrugada a RTS y la amenaza a Extra y su director, se ha difundido ampliamente y ha generado  preocupación. El propio canal RTS contó lo sucedido y otros medios de comunicación se han hecho eco de la noticia. La Fiscalía General del Estado aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que ha iniciado una investigación previa de oficio. “Personas no identificadas dispararon a las puertas del medio de comunicación, dejando además panfletos intimidatorios contra Diario Extra”, se lee en el tuit de la Fiscalía. 

La periodista Luisa Delgadillo, de RTS, informó que a eso de la 01:20 de la madrugada, en los alrededores de la estación, dos sujetos se transportaban a bordo de una motocicleta y circundaron el canal. Uno de ellos se bajó y lanzó tres balazos a uno de los portones de la estación televisiva y dejaron los panfletos. Inmediatamente, el equipo de seguridad se contactó con la Policía Nacional, que se hizo presente; ningún funcionario del canal resultó herido. “No deja de ser una situación preocupante”, agregó la periodista. 

Además, en el panfleto que dejaron los atacantes, se lee: «Se les comunica que, a partir de hoy, jueves 7 de octubre, a las agencias y a todos los periodiqueros de Esmeraldas, Guayaquil, Machala y Cuenca, que está prohibida la venta del diario La Extra». El panfleto incluye una amenaza contra las personas que venden el diario Extra, uno de los de mayor circulación a nivel nacional: «El periodiquero que no acate estás órdenes, sea quien sea, se le da de baja o, más claro, se le va a matar, debido a la corrupción y malicia que tienen para malinformar a ciudadanía este diario desde Guayaquil, que se vende a mejor postor».

El documento termina con una amenaza de muerte contra el director del medio de comunicación impresa, con letras mayúsculas: «Muerte o muerte para el director nacional de La Extra, que de dónde te escondas te vamos a encontrar (Sic.)».

Luego de difundido el hecho, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República emitió un comunicado de rechazo a estos ataques. “Rechazamos contundentemente cualquier tipo de agresiones y actos de violencia o de intimidación contra periodistas y medios de comunicación, pues esto atenta contra la libertad de prensa y de expresión, principio fundamental de la democracia”, dice el boletín oficial. 

Fundamedios rechaza las amenazas y atentados contra los medios de comunicación en Guayaquil y ve con suma preocupación la escalada de violencia en el país y en contra de los periodistas y los medios. Además, hace un llamado urgente a las autoridades para garantizar el trabajo periodístico y la integridad de los reporteros y trabajadores de la prensa. Que su rechazo y solidaridad no se queden en las palabras, sino que se traduzcan en acciones concretas que permitan a los periodistas seguir haciendo su trabajo. 

 

LO MÁS RECIENTE

Humorista borra contenido de sus redes sociales tras insultos y amenazas

Ecuador, 21 de noviembre de 2022· El comunicador y comediante Víctor Arauz eliminó un video de su red social Twitter, luego de recibir agresiones por ese contenido. Arauz publicó un video dentro del Estadio Capwell —de Emelec— en el cual, a manera de parodia, se burló...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL