fbpx

Fundamedios

Procesos legales

Fundamedios rechaza denuncia de Abdalá Bucaram contra periodista Dayanna Monroy y acciones apresuradas y desmedidas de Fiscal

Feb 1, 2021

Ecuador, 01 de febrero del 2021. El expresidente y actual candidato a la Asamblea Nacional, Abdalá Bucaram Ortiz, denunció a la periodista de Teleamazonas, Dayanna Monroy, por el presunto delito de revelación ilegal de base de datos. 

El Agente de la Fiscalía de Soluciones Rápidas 7, Pucha Paguay Javier Geovanny ya inició algunas diligencias por esta denuncia, solicitó al departamento de noticias de Teleamazonas se remitan todos los videos y notas periodísticas emitidas por la ciudadana Dayanna Monroy en los cuales se ha referido sobre Jacobo Bucaram desde marzo del 2020 hasta el 15 de octubre del 2020. 

Asimismo, solicitó a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Servicio de Rentas Internas (SRI), Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Compañías y al Registro de la Propiedad informes respecto a la periodista y se determine si ha existido algún incremento inusual en el patrimonio de la comunicadora. 

“Además de todo, presentan una denuncia en mi contra por “revelación ilegal de base de datos” El fiscal Javier Pucha Paguay me llama a rendir versión, le pide al SRI, Super de Bancos, Compañías, Registrador de la Propiedad y UAFE que realicen informes sobre mi patrimonio (…)  Yo no les pido que me protejan, solo les pido que no me persigan”, dijo Dayanna Monroy en su cuenta de Twitter.

El 16 de octubre del 2020 la periodista fue víctima de amenazas por parte de Abdalá Bucaram, quien aseguró que presentará una acusación penal y utilizó términos despectivos para referirse a la comunicadora:  “presentaremos acusación penal contra la rata Monroy de Telemazonas, que indignada por el fallo de la Corte Nacional lanza falsas acusaciones contra mi hijo. Esta pesetera la pagará, sinvergüenza pesetera (…)” fue el tuit que escribió el exmandatario y que fue eliminado horas después”. La última semana incluso lanzó amenazas de muerte contra la periodista: “8 meses ha fastidiado de forma lujuriosa una campaña inmoral desde Teleamazonas obedeciendo a la señora Romo y difamando a mi familia, no se han preguntado que quizá mejor ¿debería matarla a ella?”

FUNDAMEDIOS rechaza firmemente la denuncia contra de la reportera y presentadora de Teleamazonas, Dayanna Monroy, por su labor periodística. Además, solicitamos que la Fiscalía General del Estado haga una revisión de las acciones de los Fiscales en este caso y en otros que significan una amenaza y vulneración en contra de la libertad de expresión. 

La Fiscalía General del Estado a través de un comunicado informó que se “ha dispuesto de forma inmediata la revisión del expediente en cuestión a través de un control jurídico que determine las medidas que correspondan sobre la actuación fiscal”.  Además, anunció que se le habría otorgado protección policial a la periodista Dayanna Monroy. 

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL