fbpx

Fundamedios

Procesos legales

Fundamedios rechaza el uso abusivo del derecho penal en contra de periodistas de La Posta y Gerente de TC Televisión

Ago 20, 2021

Ecuador, 20 de agosto de 2021. Los periodistas y cofundadores del medio digital La Posta, Andersson Boscán y Luis Eduardo Vivanco, junto con el Gerente General de TC Televisión, Rafael Cuesta Caputi, fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado por Actos de Odio.

El 22 de julio del 2021, Alex Gustavo Flores Álvarez, Coordinador General de la plataforma “Va por ti Ecuador”, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en la cual sostiene que “los evidentes actos de violencia psicológica y de odio” realizados por por los periodistas están expresamente tipificados como Delitos de Odio y “no pueden ser enmarcados en una falsa libertad de expresión”. 

Doc – 5 ago. 2021 – 11-41 (1)

En conversación con Fundamedios, Luis Eduardo Vivanco dijo que ésta denuncia será un colofón del aprovechamiento político de algunos actores como el correísmo que quieren lograr una venganza en contra de la prensa. “Lo que hicimos fue criticar a un político indígena y ahora el correísmo aprovecha esa discusión para tratar de meternos presos”. 

El periodista aseguró que no será la primera ni la última que enfrenten un proceso judicial pero que “revela el descontrol y lo poco sano de cómo se están resolviendo los debates sobre libertad de expresión”. Agregó que se defenderán en todas las instancias que sean necesarias.

El denunciante, Alex Gustavo Flores Álvarez dijo a Fundamedios que hay que detener las “expresiones fascistas” y que lo que está defendiendo es que el pueblo ecuatoriano no sea contaminado por el irresponsable manejo de un canal público. 

La Fiscalía General Del Estado, sobre la base de esta denuncia presentada por Flores, abrió la investigación previa N. 170101821073592 por el presunto delito de Actos de Odio, tipificado en el Artículo 177 del COIP que señala que la persona que los cometa será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

En el marco de las investigaciones, el 1 de septiembre comparecerá ante la Fiscalía Leonidas Iza y el 2 de septiembre están convocados los periodistas Vivanco, Boscán y Cuesta Caputi. 

sandino_2021-07-28_15-59-02 (1)

Fundamedios rechaza el uso abusivo del derecho penal como una forma de amenaza e intimidación contra periodistas y medios de comunicación y llama a la Fiscalía a detener los procesos de este tipo que ha iniciado. Recuerda que, al contrario, existe en nuestro ordenamiento jurídico el artículo 183 del Código Penal que castiga las “Restricciones a la libertad de Expresión” y señala que “la persona que por medios violentos coarte el derecho a la libertad de expresión, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años.”

El director ejecutivo de Fundamedios, César Ricaurte, remarcó: “No tenemos ninguna constancia de que Fiscalía haya iniciado ninguna acción contra las decenas de agresiones contra periodistas que se producen en el país, incluidos los ataques y amenazas a periodistas en Quevedo, Durán o incluso durante las manifestaciones de protesta en Quito, dónde se lanzó un perro en contra de un fotógrafo. Incluso en casos emblemáticos como el del secuestro y asesinato del equipo periodístico de Diario El Comercio, Fiscalía ha actuado con manifiesta negligencia y desidia. Por eso llama profundamente la atención que en casos dónde se denuncia a periodistas y medios con motivaciones evidentemente políticas, las acciones de los fiscales son inmediatas. Hacemos un llamado a la Fiscal General, Diana Salazar, para que instruya a los fiscales del país de que no se conviertan en agentes de persecución contra la prensa sino en garantes del trabajo periodístico.”

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL