fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Fundamedios rechaza la estigmatización de dos periodistas por parte del Alcalde de Naranjal

Ene 4, 2021

Ecuador, 04 de enero del 2021. Los periodistas Víctor Aguirre de VA Televisión y Holger Peralta de la Unik TV de Naranjal, cantón de la provincia del Guayas, sufren una campaña de persecución y desprestigio encabezada por el alcalde de ese Municipio, Luigui Rivera Gutiérrez, que dedicó varios minutos durante la primera Hora Cívica del año para referirse a los comunicadores. Asimismo, el equipo de comunicación del Alcalde realizó un video para desprestigiar el trabajo periodístico de Aguirre y Peralta.

El 28 de diciembre del 2020, Peralta realizó un video donde recopiló los principales acontecimientos de ese Cantón y destacó que la violencia incrementó un 23%, en comparación al 2019, además realizó un recuento de las víctimas de la COVID-19.

Dos días después, el equipo de comunicación del Municipio de Naranjal realizó un video en el cual se afirma “pero hemos sufrido otro mal, en un 150% ha aumentado otro tipo de virus y es el de la desinformación y los intereses malintencionados de los que incentivan al odio, a la desigualdad y aquellos que hoy juegan al doble discurso” paralelamente a este texto aparecen las imágenes de los periodistas Aguirre y Peralta. Este último escribió el 30 de diciembre un editorial titulado “Mi reportaje lo mató”, en el que criticó la actuación del equipo de Comunicación de Naranjal.

Durante la Hora Cívica que realiza todos los lunes, el Alcalde ordenó al Procurador Síndico del Municipio que inicie acciones legales en contra de Peralta: “un periodista que prácticamente nos trató de esbirros a nuestra dirección de comunicación vamos a seguir acciones legales (..) nos vamos a defender con todo el rigor de la Ley porque el que se mete con un servidor público se mete con toda la familia municipalista (…) yo no sé qué les está pasando a los medios de comunicación (…) pero sacan un video en el que el Municipio ha sido lo peor en el año 2020 (…) ahora nosotros como Municipio sacamos nuestro video y no les gustó y por ahí sacó un Editorial tan perverso, un periodista tan joven naranjaleño que se venda a bajo precio y esa cosas hay que sentenciarlas y juzgarlas y vamos a denunciar esos actos porque a ningún servidor público municipal me lo tocan (..) son gente perversa que no quiere el bien para el pueblo y no aman el pueblo“, dijo Rivera públicamente.

Durante la Hora Cívica el Alcalde también le ordenó a una de sus funcionarias que, a través de la Superintendencia de Compañías se obtenga la información de todos los medios que tienen otra razón social: “vamos aplicar la ley porque por ahí me estoy dando cuenta que mucho medios de comunicación tiene otra razón social y cómo es que son medios de comunicación para mal informar y me doy cuenta que tiene otra razón social así que jefe de rentas vuelva a notificarme a todos los que tiene que notificarme para que cumplan la ley (…) así como son bueno para decir lo que les da la gana  cumplan con sus obligaciones. Por qué evaden, por qué le mienten al fisco, por qué ponen otra razón social si son canal de televisión, pues pongan que son medios de comunicación, pero tiene otra razón social, imagínese, me entero casi al año y medio de que soy Alcalde”.

Para el periodista Víctor Aguirre, las palabras del Alcalde fueron en su contra, la razón sería que, el 1 de marzo del 2020, él inició el trámite para la obtención de una patente municipal para poder desarrollar sus actividades de comunicación en el Cantón, pero apenas el 21 de diciembre le contestan que la documentación está mal ingresada. Ese mismo día el comunicador ingresó nuevos documentos para solicitar el uso del suelo y el 28 de diciembre le respondieron que desde el Municipio se tiene que emitir un pronunciamiento jurídico para dar el permiso de uso de suelo y posteriormente la patente.

“Al final de año no se me entregó la patente y amenazan con sancionarme buscando excusas, pese a que realicé el trámite correspondiente desde hace 10 meses. Es una forma de persecución y se pretende cerrar el espacio físico donde trabajo, pero eso no detendrá mi trabajo ni la labor del canal que circula por redes sociales”, dijo el periodista a Fundamedios.

No es la primera ocasión que el periodista tiene un impase con el Alcalde de Naranjal, el pasado 19 de diciembre del 2019, Aguirre, denunció a Fundamedios que fue amenazado por el Burgomaestre tras la publicación de una noticia en el marco del paro nacional de octubre del 2019.

https://www.fundamedios.org.ec/alertas/naranjal-amenaza-alcalde-paro-expresion/

Fundamedios solicitó la versión al equipo de comunicación del Municipio de Naranjal y está a la espera de una respuesta.

Desde Fundamedios rechazamos el discurso estigmatizante y las acciones autoritarias del Alcalde de Naranjal y su equipo de comunicación que utiliza espacios públicos para atacar a comunicadores y, a través del uso de recursos públicos, genera material para atacar la labor periodística utilizando así el aparataje municipal para impedir que los comunicadores desarrollen su trabajo.  

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL