Fundamedios advierte el uso excesivo de la fuerza y actos de intimidación contra trabajadores de la prensa
Fundamedios registra al menos cinco casos de agresiones contra periodistas y comunicadores que cubrían las protestas que hoy se realizaron en Quito, a pesar de que se encontraban debidamente identificados como trabajadores de prensa.
Ecuador, 12 de octubre de 2025.- Fundamedios expresa su profunda preocupación y rechazo ante los actos de agresión, requisa y retención arbitraria contra periodistas y comunicadores durante la cobertura de las manifestaciones desarrolladas este domingo en Quito.
Según denuncias verificadas, miembros de la fuerza pública habrían intervenido de manera violenta y desproporcionada contra trabajadores de la prensa que se encontraban debidamente identificados y cumpliendo su labor informativa.
El periodista, Jorge Cano, de Wambra Ec fue requisado por un militar armado, pese a portar chaleco y credencial de prensa. El medio de comunicación calificó el hecho como una violación al respeto y garantías del trabajo periodístico.
En un video difundido en la red social X se observa cómo, pese a que Cano se identifica claramente como periodista, un militar fuertemente armado le exige abrir su mochila para revisar sus equipos y le ordena trasladarse a otro lugar, alegando un supuesto “procedimiento de control de armas y explosivos”
Repudiable accionar de los militares con la prensa hoy #12deOctubre, hacen requisa de toda la maleta del equipo con señalamientos de requisa de explosivos al periodista Jorge Cano de @wambraEc.
Nuestra solidaridad y rechazo a ese vil accionar del militar. pic.twitter.com/g0c18WmG4U— Apawki Castro (@ApawkiCastro) October 12, 2025
Por otro lado, la periodista Gaby Mena denunció que agentes policiales destruyeron su teléfono celular mientras grababa la dispersión de manifestantes en el parque El Ejido, en el centro de Quito.
“Nos encontrábamos con chalecos que dicen, claramente, con letras grandes, la palabra ‘prensa’ Y con nuestras respectivas credenciales” dijo la periodista a Fundamedios.
“Estaba grabando con mi teléfono celular mientras mi camarógrafo hacía tomas de lo mismo cuando sentí que se me paró atrás un policía que me quitó el celular, lo rompió, lanzó al piso y lo pisó”, relató la comunicadora, que pidió no publicar el nombre del medio para el que trabaja.
Asimismo, la Red Kapari informó que uno de sus reporteros fue retenido temporalmente por efectivos de la fuerza pública mientras realizaba labores periodísticas en el centro de la Capital. Para el medio digital estos serían “actos de intimidación y persecución” contra comunicadores comunitarios.
#ATENCIÓN
Compañero de @RedKapari Kapari fue retenido en la protesta en #Quito mientras realizaba cobertura. Denunciamos los actos de intimidación, persecución de periodistas y comunicadores comunitarios. pic.twitter.com/luTive2lc7— Kapari Comunicación (@RedKapari) October 12, 2025
El camarógrafo Santiago Gil, de Ecuavisa, también relató que fue golpeado por un agente policial y alcanzado por proyectiles de goma mientras intentaba resguardar su equipo de trabajo. “Le dije a la policía que soy de prensa, estoy con el dron y equipos. Me golpeó en la mano porque quería que suelte la maleta. Corrí y me disparó con esas de goma que me dieron en la cabeza y al costado”, señaló en un video que circula por redes sociales.
La periodista Pamela Ledesma del medio digital BN fue agredida por miembros de la policía mientras intentaba registrar la detención de dos manifestantes en el sector de la avenida Patria y 6 de Diciembre. Según el reporte publicado en X, los efectivos le quitaron su teléfono y le exigieron borrar el contenido grabado, lo que constituye un acto de censura y vulneración directa al derecho a registrar hechos de interés público.
Pamela Ledesma, periodista de BN, fue agredida por la fuerza pública al intentar grabar la detención de dos manifestantes en el sector de la Av. Patria y 6 de Diciembre. Los efectivos le quitaron su teléfono y le solicitaron borrar el contenido. pic.twitter.com/TjAYZKjcbX
— BN (@BNPeriodismo) October 12, 2025
Hasta el momento, la Policía no ha emitido pronunciamiento oficial sobre estos hechos, a pesar de una consulta realizada a través de su canal formal de mensajería instantánea con periodistas.
Fundamedios exige al Estado ecuatoriano, y en particular al Ministerio de Defensa y al Ministerio del Interior, que se investiguen de manera inmediata y transparente las agresiones denunciadas y se sancione a los responsables.
Hacemos un llamado urgente a que se cumpla el Documento de Acuerdos entre Policía y Periodistas asumidos recientemente.
