fbpx

Fundamedios

Discurso Estigmatizante

Furukawa impone una réplica a Plan V y descalifica el trabajo de Susana Morán

Feb 11, 2022

Ecuador, 11 de enero de 2022. Furukawa, empresa productora de fibra de abacá, solicitó una réplica a la revista Plan V por el artículo titulado “Cuando un ministro aparece 5 segundos, reclama y se va”, porque aseguran que está llena de imprecisiones y equivocaciones. 

En la carta enviada al director de Plan V, Juan Carlos Calderón, el gerente general de Furukawa, Adrián Herrera, citó el artículo 24 de la Ley Orgánica de Comunicación —que se refiere a afecciones al derecho a la dignidad, honra o reputación—. En la misiva, Furukawa descalifica el trabajo de la periodista Susana Morán: asegura que su crónica está llena de imprecisiones y equivocaciones y que la información no refleja la realidad y actualidad del caso.  

Oficio No. FPC-GG-009-22

En la crónica “Cuando un ministro aparece 5 segundos, reclama y se va”, Morán cuenta cómo en las comparecencias por el caso Furukawa, Pedro Álava, ministro Agricultura y Ganadería, se molestó por el retraso de los legisladores y dejó la sesión virtual: “La reparación integral de los trabajadores de Furukawa, víctimas de esclavitud moderna, no arranca”, escribió la periodista. 

Entre las aclaraciones de Furukawa, sobre el uso del término esclavitud sostiene que la Corte Provincial de Santa Domingo no ratificó que haya existido esclavitud. Asimismo, que esa Corte no ha ratificado la acción de protección a favor de 123 jornaleros y que fue revocada. Aclaran que Furukawa no ha sido sentenciada por esclavitud moderna; que actualmente no existe prohibición de desalojo y que tampoco existe ninguna resolución judicial ni administrativa que haya dispuesto una expropiación de las tierras de Furukawa.

Juan Carlos Calderón calificó la reacción de Furukawa como “un pedido inusual”. Contó que, durante tres años han levantado información y reportajes sobre la productora de fibra de abacá y siempre han solicitado a la Empresa una reacción. Hubo una entrevista inicial y después hubo negativas. 

El periodista aseguró que están de acuerdo en cualquier pedido de rectificación o réplica; sin embargo, considera, están por demás las descalificaciones: “El tono de esta carta tiene que ver con precisamente atacar a los periodistas en lugar de responder por lo que está pasando” y añadió que “defender esto es indefendible, es impresentable, y menos aún atacando a los periodistas.»

La Revista Plan V ya incluyó la réplica de Furukawa en su crónica.

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL