Ecuador, 30 de mayo de 2023.- La periodista Kenia Vélez y la ingeniera Yajaira Almeida sufrieron el robo de sus equipos profesionales y fueron amenazadas al mismo tiempo.
El lunes 29 de mayo de 2023, las dos generadoras de contenido se dirijieron hacia la parroquia San Plácido, ciudad de Portoviejo, Provincia de Manabí. Cuando regresaban encontraron que desconocidos habían roto la ventana lateral derecha la camioneta que las transportaba con una piedra. Se llevaron sus cámaras y micrófonos y les dejaron una nota intimidadora.
Las comunicadoras realizan obra social dirigida a los adultos mayores que viven en condiciones precarias. Exponen los casos a través de su página de Facebook llamada: ‘Kenia Vélez Solidaria’. Este lunes habían entrado a la parroquia para atender a una anciana y darle de comer. Se quedaron en la casa de la mujer alrededor de dos horas y dejaron su carro parqueado en una colina.
Sin embargo, a su regreso notaron que el automóvil había sido atacado.. Encontraron dentro de los asientos delanteros una roca grande. Además, observaron que los victimarios dejaron una hoja con un mensaje que decía: “ocúpate de tus abuelos, no de los ajenos”.
En una transmisión en vivo en su página web, dieron a conocer sus primeras reacciones ante este hecho. Kenia y Yajaira estaban consternadas. En las imágenes se observa que la comida y víveres que llevaban dentro del auto, para regalar a los adultos mayores estaban destruidos. “Ustedes creen que nos va a dar dolor a nosotros, tanto que nos cuesta conseguir la comida y una canasta (…) Se nos han llevado las cámaras de trabajo, los micrófonos”, comenta Kenia entre lágrimas en el video.
https://www.facebook.com/KeniaAyuda/videos/1438658743534657
Yajaria habló con Fundamedios sobre el tema y dijo que no quisieran señalar a nadie de este hecho. Aseguró que es la primera vez que algo así les sucede desde que empezaron con el proyecto a finales del 2019. Ella indicó que esperan que sea solo alguien ofendido o algún hijo de un adulto mayor que esté molesto, por “mostrar la realidad”. Añadió que fueron a la policía y dejaron sentada una denuncia. Les pidieron que se acerquen a la Fiscalía y que cuando salieran siempre den una advertencia a la Policía. “Estamos nerviosas, con temor, indecisas y con ganas de dejar todo a un lado. Pero, al mismo tiempo, la gente nos ha dado fortaleza”, comentó. Todavía están analizando la situación para saber si continúan o se dan un descanso, considerando su seguridad.
Kenia y Yajaira también reciben manos voluntarias en su proyecto, pero en general son solo las dos. Kenia Vélez fue reportera en Televisión Manabita y corresponsal en Canal Uno, en su página publicaba crónicas, antes de volcarse al contenido de ayuda social.