fbpx

Fundamedios

Procesos legales

Gerente de Pichincha Comunicaciones impulsa proceso penal contra el cineasta Carlos Andrés Vera

Feb 3, 2022

Ecuador, 03 de febrero de 2022. El gerente de la empresa pública Pichincha Comunicaciones, Orlando Pérez, inició una acción penal en contra del cineasta Carlos Andrés Vera, a quien denuncia por calumnia.  

En el escrito, presentado ante la  Unidad Judicial Penal, Pérez asegura que Carlos Andrés Vera  Ribadeneira ha realizado publicaciones en su cuenta de Twitter desde 2016 con el ánimo doloso de realizar falsas imputaciones, tratando de afectar su buen nombre. Asimismo, sostiene que estas afirmaciones públicas del cineasta han afectado su tranquilidad, menoscabado su honra y prestigio profesional.

El 31 de enero Carlos Andrés Vera recibió la citación judicial del caso 17294-2021-00859.  El cineasta lanzó un comunicado titulado ‘Los calzoncillos de Orlando Pérez’, a través del cual asegura que Pérez aspira a un pago de medio millón y que “quiere lavarse la cara” a costa suya. Añadió: “Los que por años le mintieron al país y destruyeron la vida y la reputación de mucha gente, aspiran a convertirse en las nuevas víctimas” y le dijo públicamente que se deberá conformar con el sueldo de Radio Pichincha y buscar una forma honrada para ganar medio millón. 

 

Twitter se ha convertido desde el 2013 en una plataforma donde Pérez y Vera han intercambiado trinos. 

Fundamedios se contactó con Orlando Pérez para obtener una versión. A través de un mensaje de Whatsapp, dijo: “Se cometió un delito y quien lo hizo (@Polificcion) deberá responder ante la Justicia. Sólo pido un proceso justo y sentencia objetiva. Es lo mínimo que se espera de un estado constitucional de derechos, democrático, que protege y garantiza derechos en Ecuador!!️”, y adjuntó la etiqueta  #NOMASHATE (No más odio). Aclaró, además, que él no demanda a Carlos Andrés Vera porque haya hecho eso en su contra, como periodista o como cineasta, “sino como persona”. 

Fundamedios mira con preocupación el uso de una figura penal para resolver asuntos relacionados con la honra. Recordamos que los funcionarios públicos deben ser más tolerantes ante las críticas, pues están sometidos a un mayor escrutinio desde la ciudadanía. Asimismo, recordamos las recomendaciones de la Corte IDH sobre el uso de sistema penal para perseguir el trabajo periodístico, lo cual rechazamos. Los estándares internacionales recomiendan que estas pugnas sean resueltas en el marco de lo civil. 

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL