fbpx

Fundamedios

Acceso a la Información

Gobernación de Morona Santiago expulsó a periodista de chat institucional

Ago 31, 2021

Ecuador, 31 de agosto de 2021. El periodista de Macas News, Carlos López,  fue expulsado del chat de prensa de la Gobernación de Morona Santiago luego de que el gobernador Freddy Villamagua, ordenó a su equipo de comunicación una “depuración” del canal de comunicación que tiene más de una década. 

El jueves, 26 de agosto, Macas News fue eliminada del chat institucional de la Gobernación. López logró percatarse cuando deseaba consultar algo y se dio cuenta que ya no pertenecía al grupo.

Ayer, durante una rueda de prensa en la cual el periodista Carlos López le preguntó al Gobernador sobre la expulsión de Macas News. La respuesta de la autoridad fue que solicitó a su equipo de comunicación que “depure” aquellos medios de comunicación que “no se manejan de una forma correcta”. Se refirió a que no contrastan la información y que no verifican antes de emitir un criterio. 

En conversación con Fundamedios, Carlos López,  aseguró que por ahora no tiene acceso a la información pública que produce y difunde la Gobernación así como a información de primera mano. “Es peligroso que una autoridad pública decida qué medios son buenos y que medios son malos”, dijo. 

Fundamedios se contactó con el Gobernador de Morona Santiago, Freddy Villamagua,  a través de WhatsApp y la autoridad señaló que en la rueda de prensa se refirió al tema y que “no existe ningún motivo de censura”.

Durante la rueda de prensa la respuesta sobre la expulsión del periodista  de Macas News dijo que su equipo de comunicación ha estado trabajando bajo su disposición pero no de manera específica contra un medio y que tomarán las medidas pertinentes. 

Fundamedios se solidariza con el periodista  de Macas News, Carlos López, ante una expulsión intencional de un chat oficial, que termina siendo un canal de comunicación, pues no solo vulnera la libertad de prensa, sino que atenta contra el derecho de acceso a la información pública. Solicitamos a la Gobernación de Morona Santiago evitar calificar o clasificar a los medios de comunicación. Asimismo, recordamos que los funcionarios públicos, deben garantizar el derecho de acceso a la información pública, no coartarlo.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL