fbpx

Fundamedios

Agresiones verbales

Gobernador de Esmeraldas agrede e insulta a periodista

Jun 13, 2024

Ecuador, 13 de junio de 2024· El gobernador de Esmeraldas, Javier Buitrón, insultó al periodista Cristian Guzmán, del medio Telecosta, durante una llamada telefónica, el lunes 10 de junio. Esto, tras un reportaje publicado por el periodista en el que el exintendente de esa provincia Tomás Restrepo denunciaba que dos funcionarios de la Gobernación tomaron su nombre para realizar operativos e incautar mercadería.

https://web.facebook.com/watch/?mibextid=WC7FNe&v=3148339415301133&rdid=1ADt1HgyN0feRbBA

El reportero narró que, con base en la información recabada, realizó dos reportajes que se publicaron en la cuenta de Facebook del medio. El primero expuso declaraciones del exintendente de la Policía, en las que aseguró que el gobernador deberá responder ante la justicia por sus acusaciones. 

El segundo reportaje fue la respuesta del Gobernador, quien arremetió en contra del exintendente, aseverando que lidera una banda dedicada a la extorsión de comercios de la localidad. 

Tras esto, el gobernador se comunicó con Guzmán a las 15:00, a través del teléfono del analista de comunicación de la Gobernación, Henry Quiñónez. “Fue ahí cuando empezó a cuestionar mi trabajo y empezó a decirme epítetos muy groseros”, comentó Guzmán. 

El periodista grabó la conversación, que fue difundida en redes sociales. Buitrón amenazó con “hacer público que venían a la Gobernación de rodillas a pedir ayuda con el Gran Sorteo Familiar, a esos delincuentes”. El Gran Sorteo Familiar, al que se refiere, se trata de un programa del canal, que cuenta con un contrato por el espacio y es legal; sin embargo, el gobernador asegura que quienes hacen dicho programa son “delincuentes” y que el periodista recibe dinero de ese programa; lo cual fue desmentido por Guzmán. 

https://www.facebook.com/share/v/ZTHnABNEGDDRhb2p/?mibextid=oFDknk

El periodista anunció este jueves, 13 de junio, que presentó una denuncia oficial en contra de Buitrón por calumnia. Guzmán fundamentó su denuncia con los epítetos que le dijo el gobernador y, además, añadió que la autoridad aseguró que “él (periodista) se debe a un delincuente (refiriéndose al exintendente Restrepo) y que, tanto Guzmán como su jefe reciben dinero de esos delincuentes del Gran Sorteo Familiar”.

Fundamedios intentó comunicarse con el gobernador Buitrón, pero informó que se encontraba en una reunión. Hasta el cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta.

LO MÁS RECIENTE

Jueza inadmite demanda en contra de Alondra Santiago por presunta calumnia

Ecuador, 15 de julio de 2024· El 5 de junio, Alondra Santiago fue demandada por William Xavier Brito —docente universitario— por supuesta ‘calumnia’ por haber, según su criterio, “irrespetado el Himno Nacional y utilizar las notas para fines no cívicos”, proceso que...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL