fbpx

Fundamedios

Procesos legales

Gobernador de Napo presenta demanda contra periodista por daño moral

Sep 28, 2020

Ecuador, 28 de septiembre. El Gobernador de la provincia de Napo, Patricio Espíndola Lara, presentó una querella el 30 de julio ante el Juez de la Unidad Judicial Penal y Contravenciones del cantón Tena por daño moral, daño de la dignidad de hombre, daño emocional en contra del periodista Juan Sarmiento del programa Tendencia Digital.

Sarmiento contó a FUNDAMEDIOS que, a través de su programa, hace eco de las denuncias de los ciudadanos y que realizó un cuestionamiento en el marco de la crisis sanitaria por COVID-19, ya que las acciones e inacciones de Patricio Espíndola como Gobernador y coordinador del COE Provincial fueron duramente cuestionadas por la ciudadanía.

Se alertó sobre la ineficiencia en la respuesta a la crisis sanitaria por el número real de contagiados y la gestión para dotar de capacidad de respuesta al sistema de salud en la provincia. Asimismo, el periodista denunció la ineficiencia en la gestión para dotar de protección de bioseguridad a los médicos del sistema de salud en la provincia; para coordinar con eficacia el COE Provincial, y para comunicar a la ciudadanía la situación de la Provincia frente a la crisis sanitaria.

El 18 de agosto del 2020, a las 16:37, Sarmiento presentó respuesta a la demanda. La Audiencia Oral, Pública y Contradictoria de Juzgamiento está prevista para el miércoles, 30 de septiembre de 2020. “Es un claro intento de coartar la libertad de expresión pues se le cuestionó su gestión como Gobernador. No vamos a callar y seguiremos cuestionándolo” aseguró.

El Gobernador solicita que se aplique la máxima sanción prevista en el numeral uno del Artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que establece que será sancionada con pena privativa de libertad de quince a treinta días la persona que, por cualquier medio, profiera expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra.

Patricio Espíndola Lara fue ex secretario del Agua durante los gobiernos de Rafael Correa y Lenin Moreno y fue nombrado Gobernador de la Provincia de Napo el 12 de noviembre del 2019, en reemplazo de Alex Hurtado Borbúa, ahora Presidente del Consejo de Planificación de la Circunscripción Territorial Amazónica.

FUNDAMEDIOS estará vigilante para que se cumplan los estándares internacionales y normas constitucionales de protección del derecho fundamental a la libre expresión.

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL