fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Gobierno abusa de espacios en televisión ordenando “cadenas” que no lo son

Dic 20, 2008

La transmisión de espacios gubernamentales en la cadena de televisión Ecuavisa, no se ajustan a los reglamentos de la Ley de Radiodifusión y Televisión que maneja el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (CONARTEL).

El 17, 18 y 19 de diciembre, el Gobierno interrumpió el programa matutino «Contacto Directo» de ese canal para transmitir un espacio en el cual se criticaba abiertamente a Carlos Vera, periodista de posición crítica al régimen.

Según el Artículo 19 del Capítulo de la Obligaciones Sociales de la Ley de Radiodifusión y Televisión, los espacios del Gobierno deben ser transmitidos como cadenas nacionales en un mismo horario por las redes televisivas en general. Sin embargo los espacios que el gobierno mantiene para criticar al comunicador son solo transmitidos por Ecuavisa, la red televisiva en la que el periodista labora.

El Artículo 4 del Reglamento General de la Ley de Radiodifusión y Televisión, numeral 9, define a cadena nacional como «la transmisión simultánea por parte de un conjunto de estaciones de radiodifusión o televisión, de un mismo programa para fines específicos no permanentes»

Parte del Artículo 59 del Capítulo de la Obligaciones Sociales de la Ley de Radiodifusión y Televisión, establece que los espacios del Gobierno en televisión «…serán usados exclusivamente para la información de las actividades de las respectivas funciones, ministerios u organismos públicos».

Pese a esta disposición, los contenidos en los espacios que el Gobierno ordena emitir son utilizados para desacreditar al periodista y no para transmitir la gestión del Ejecutivo. Parte del fragmento del espacio gubernamental transmitido el 19 de diciembre decía: «Ya no escuchemos más los engaños y mentiras de este presentador quien con su actitud afecta la credibilidad de este canal al continuar, señor Vera, burlándose de los televidentes»

Fundamedios  considera que el ordenar a un solo canal que transmita espacios como si fueran «cadenas nacionales», viola los reglamentos expuestos en la Ley de Radiodifusión y Televisión. Esto a todas luces se trata de un abuso a un mecanismo de comunicación cuyo fin debe ser la información a la población sobre cuestiones relevantes.

Acción recomendada:

Solicitar al Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (CONARTEL) a revisar las normas legales que disponen el uso de espacios de televisión para el Gobierno.

Dirigirse a:

Jorge Yunda

Presidente Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (CONARTEL)

Telf: 2261000

lloor@conartel.gov.ec

Amazonas N33-275 e Inglaterra

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL