fbpx

Fundamedios

Marco jurídico contrario a estándares

Actualización: Gobierno ecuatoriano eliminó restricción al derecho a la información, en nueva versión del decreto del Estado de Excepción

por | Jun 18, 2022

Quito, 18 de junio del 2022· El Gobierno del presidente Guillermo Lasso eliminó todo el artículo 9 del texto inicial del decreto que declaró el Estado de Excepción en tres provincias del país: Pichincha, Imbabura y Cotopaxi, y que generó preocupación por la intención de limitar el derecho a la información. 

El Decreto Ejecutivo inicial —publicado anoche y firmado por el Presidente— contenía el artículo 9 que restringía la libertad de información. Textualmente señalaba: “Esta limitación consistirá en el establecimiento de restricciones y/o suspensiones; o, en su defecto, el establecimiento de restricciones de calidad, de los servicios de telecomunicaciones fijas, móviles y de internet”. Enseguida, el decreto inicial establecía una limitación a la publicación de información calificada por el Estado como reservada o de circulación restringida, a través de los medios de comunicación, redes sociales y contenido comunicacional; “en particular, aquella introducida en una investigación previa o información declarada como reservada por disposiciones legales o resoluciones de autoridades competentes”.

Este artículo generó una ola de reacciones y rechazo desde organizaciones de la sociedad civil, periodistas, activistas y ciudadanos que consideraban como atentatorio para la libertad de expresión, prensa y acceso a la información y que coincidió con la llegada de un nuevo Secretario de Comunicación de la Presidencia, Leonardo Laso. 

Fundamedios se comunicó anoche con el nuevo secretario de Comunicación, quien aseguró que la inclusión del artículo 9 en el Decreto fue un error y que se enviará una nueva versión, sin esta restricción. 

Así ocurrió: el nuevo documento enviado por el Gobierno, que contiene la versión final del Decreto de Estado de Excepción, ya no contiene dicho artículo 9, que fue eliminado por completo. 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL