fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Gobierno emprende campaña contra diario tras el cese de su edición impresa

por | Jul 4, 2014

ENGLISH VERSION

Desde el 1 de julio de 2014 los medios en manos del Estado y la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) emprendieron una campaña de desprestigio en contra de diario Hoy, tras su decisión de abandonar el papel y denunciar la existencia de un escenario adverso para ejercer el periodismo a causa de la Ley de Comunicación, así como un “boicot publicitario”.

La acción más reciente ocurrió el 3 de julio, cuando una cadena de cinco minutos de duración ordenada por la Secom interrumpió el programa Contacto Directo de Ecuavisa para desmentir las denuncias del director del periódico Jaime Mantilla y afirmar que “los resultados del ejercicio económico y financiero (de diario Hoy) registrado en la Superintendencia de Compañías reflejan pérdidas constantes desde hace 14 años antes de la ley de Comunicación” y que “Diario Hoy es una más de las 5400 empresas notificadas con la causal de disolución por pérdida, por parte de la Superintendencia de Compañías”.

Esta cadena difundió un contenido similar al que ha sido publicado por los diarios oficialistas: El Telégrafo, PP El Verdadero, El Ciudadano, agencia Andes, GamaTV y TC Televisión, en los últimos días.

La Agencia estatal de noticias Andes ha sido la que más información ha publicado en contra del rotativo. Por ejemplo, en su edición del 1 de julio, publicó una nota titulada: “Diario HOY registraba graves problemas económicos catorce años antes de la vigencia de la Ley de Comunicación”, mientras que al día siguiente, el 2 de julio, publicó la nota titulada: “Superintendencia de Compañías: Diario HOY tenía una afectación en su patrimonio que sobrepasaba el 50%”. Asimismo, su unidad de investigación publicó que “Diario HOY maquilló desde hace 15 años las cifras de su verdadera circulación”. El sustento de esta información fueron las declaraciones de supuestos trabajadores del medio que pidieron el anonimato. Esta nota también fue replicada por el periódico El Ciudadano, el diario PP El Verdadero y algunos datos de esta los reprodujo El Telégrafo.

Además, diario El Telégrafo publicó en su edición del 2 de julio una nota titulada “La Superintendencia identifica que pérdidas de HOY superan el 50% del capital social”, asegurando que el medio registraba pérdidas con base en datos del Servicio de Rentas Internas. PP El Verdadero publicó el 2 de julio una nota titulada “Por más de una década, diario Hoy tuvo problemas”, y al día siguiente, “El tiraje de diario Hoy fue inflado hasta en un 200%”. El Ciudadano, además de hacerse eco de la información publicada por Andes difundió, en su edición del 3 de julio, otra nota titulada: “Diario Hoy registra glosas patronales, juicios laborales y pérdidas económicas”, con datos del Ministerio de Relaciones Laborales.

Los canales de televisión incautados TC Televisión y Gama reprodujeron la información de Andes en sus noticieros del 2 y 3 de julio. Entrevistaron además a la superintendenta de compañías Suad Manssur, quien manifestó que los balances presentados por Diario Hoy mostraron pérdidas en su patrimonio durante un amplio período, y al Ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, quien se refirió a la situación laboral de los empleados del diario.

Cabe anotar que Andes publicó un desglose de cifras de las pérdidas y ganancias de diario Hoy, desde 1999 hasta 2013. En ellas se ve que que entre 2004 y 2006 hubo una recuperación financiera del medio y tuvo ganancias. Sin embargo, el declive comienza en 2007, coincidiendo con la posesión del Presidente de Correa, lo que sustentaría lo dicho por Jaime Mantilla, director de diario Hoy, quien, a través de un comunicado, atribuyó el cierre de la edición impresa a “el permanente boicot publicitario” la limitación para la inversión en medios, “la gradual pérdida de libertades”, así como un “escenario adverso” para la prensa, con la Ley de comunicación

Toda esta campaña tuvo un antecedente: el pronunciamiento del secretario de comunicación, Fernando Alvarado quien el 29 de junio ya anunció que actuaría en contra del diario. En su cuenta de Twitter escribió lo siguiente: “He leído con asombro e indignación cómo el titular del @HoyComEc miente sobre la situación del diario, en su versión impresa. Frente al engaño del @HoyComEc en el que culpa al gobierno y a la nueva Ley de Comunicación de un supuesto deterioro a “sus libertades”  no hay otra opción q aclarar pronto sus falsedades y exponer las verdaderas razones por las q este medio deja de imprimir sus diarios”, SIC.

El presidente Rafael Correa, en la misma red social publicó: “Nada debería sorprendernos: Supuestamente Diario Hoy cierra por la Ley de Comunicación. La verdad: viene acumulando pérdidas desde hace años por una pésima administración” El superintendente de comunicación, Carlos Ochoa también señaló que “La crítica situación del diario se reflejó en el continuo y sostenido descenso de su tiraje, que consecuentemente coincide con la reducción de sus ingresos económicos”. Sin admitir preguntas, leyó a los periodistas un texto en el que aseguró que es “falso” que el matutino deje el papel por la norma y pretenda “echar la culpa a otros de su propia inoperancia”, según declaraciones recogidas por diario El Universo .

A estas acciones se suma una carta escrita por el embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, al director de diario El País, Antonio Caño. En ella el Embajador rechaza la nota escrita por la corresponsal Soraya Constante el pasado 30 de junio bajo el título “Un periódico de Ecuador cierra su edición impresa por la `ley mordaza´” y solicita una aclaración, pues a su criterio, “el mismo titular de la noticia es sesgado al afirmar taxativamente que el cierre se produce por “la ley mordaza”, reza el escrito que fue publicado por la página de Facebook de la Embajada de Ecuador en España el 4 de julio.

Government starts a campaign against a newspaper after its print edition ended

Since July 1, 2014 the media controlled by the state and National Secretariat of Communication (SECOM) launched a smear campaign against  daily newspaper Hoy, following its decision to leave the paper and report the existence of an adverse scenario for journalists since the Communication Law, as well as an «advertising boycott.»

The most recent action occurred on July 3, when a five minutes broadcast ordered by Secom  interrupted  Ecuavisa’s news program   «Contacto directo»,  to disprove allegations of the newspaper Executive Director Jaime Mantilla and insist that «the results of the financial  and economical exercise ( of «Hoy» journal) registered in the Superintendence of Companies reflected continuing losses for 14 years before the Communication’s law” and «Hoy journal is one of the 5400 companies reported with the dissolution cause for loss, by the Superintendency of Companies «.

The present broadcast was issued with a similar content that has been published by government newspapers: El Telegrafo, PP El verdadero,  El ciudadano, Andes Agency, GamaTV and TC Television in recent days.

The state news agency Andes has been the one that had published most information against the newspaper. For example, in its July 1 issue, published an article entitled: «Journal HOY had serious economic problems fourteen years before the effective date of the Communication’s Law», while the next day, July 2, published an article entitled: «Superintendence of Companies: journal HOY had an affectations in its assets that exceeded 50%». Also, Andes’s investigation unit published a research that «journal HOY forged for 15 years the figures of the real publication movement». The sources for this information were statements of alleged journal’s workers who requested anonymity.  This note was also replicated by the newspaper El Ciudadano, the daily PP El Verddero, and some data was replicated by El Telégrafo.

In addition, The Daily El telegrafo, published in its July 2 issue an article entitled «The Superintendence identifies losses journal Hoy exceeds 50% of the share capital», ensuring that the media recorded losses based on data from the Internal Revenue Service. PP El verdadero published on July 2 a note titled «For over a decade, Journal Hoy had problems,» and next day another note, «The circulation number of Journal Hoy was overblown up to 200%». El Ciudadano also published this information originated by Andes Agency, in its July 3 issue another note entitled: «Journal Hoy registered employer contributions, labor lawsuits and economic losses» with data obtained from the Ministry of Labor Relations.

Television channels seized, TC Television and Gama Television, reproduced Andes information in their news shows of July 2nd and 3rd. They also interviewed the superintendent of companies Suad Mansour, who said the balances presented by Journal Hoy showed losses in their assets over an extended period; and Minister of Labor Relations, Carlos Marx Carrasco, who made reference on the work status of the Journal employees.

It should be notice that Andes published balance-sheet figures of journal Hoy profit and loss accounts from 1999-2013.  On the balance sheets showed that between 2004 and 2006 there was a financial recovery and the journal had profits. However, the decline began in 2007, coinciding with the President’s Correa possession, which would support the declaration made by Jaime Mantilla, Journal Hoy executive director, who through a statement, attributed the closure of the print edition to the «permanent advertising boycott» and to the limitations for investments in media, «the gradual loss of freedoms» and a «Adverse scenario» for the press, with the Communications Law.

The whole campaign was a precedent: the pronouncement of Communications Secretary Fernando Alvarado who on June 29, announced that he would act against the newspaper. On his Twitter account he wrote the following: «I have read with amazement and indignation how the owner of @ HoyComEc is lying on the newspaper’s situation, in its printed version.  Misleading the deception of @HoyComEc in which blames the government and the new Communication Law of an alleges deterioration «of freedoms» there is no other choice but I need  to  clarify soon  his falsehoods and expose the real reasons why this newspaper  had  stopped printing their daily», SIC.

President Rafael Correa, in the same social network published: «Nothing should surprise us: Supposedly Journal Hoy closes because the Communication Act.  The truth is: Hoy has accumulated losses for years because a very bad maladministration. «The superintendent of communication, Carlos Ochoa also noted that «The critical situation of the newspaper was reflected in the continuous and sustained decline in its circulation, which consequently was reducing their income «.  Without admitting questions, he read to the journalists a text that he held is «false» the newspaper leaves the paper by the communication standards and intends «to blame others for their own ineffectiveness «as quoted by Journal El Universo.

To these actions were added a letter written by Ecuador Ambassador in Spain, Miguel Calahorrano, to the director of newspaper El Pais, Antonio Caño. On the letter the Ambassador rejects a note written by correspondent Soraya Constant on June 30th under the title «A Ecuadorian newspaper closed its print edition by ‘gag rule’ » and seeks clarification as to their criteria, «the same news headline is biased by stating explicitly that the closure occurs by the «gag rule,» reads the writing that was published on the Facebook page by the Ecuadorian Embassy in Spain on July 4.

LO MÁS RECIENTE

Los 18 días de paro nacional dejaron como resultado 182 agredidos

Hasta el 30 de junio de 2022 (19:00), FUNDAMEDIOS ha registrado un total de 161 agresiones, que han dejado un saldo de 182 agredidos: periodistas (91); camarógrafos (30); fotoperiodistas (11); periodistas que fueron agredidos dos veces (10); medios de comunicación (8)...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL