fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Gobierno hace mal uso de medios estatales incautados para atacar a opositores y medios de comunicación

Jun 10, 2024

Ecuador, 10 de junio de 2024· El Gobierno ecuatoriano utilizó a TC Televisión, medio incautado, para emitir este 10 de junio una “investigación” sobre una supuesta red de troll centers manejada por la vicepresidenta Verónica Abad, para atacar a Noboa y su esposa. 

Fundamedios condena con firmeza estas prácticas propias de un régimen autoritario y que ya el Ecuador lo sufrió durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017) cuando se utilizaron los medios públicos, incautados y medios privados fidelizados con pauta oficial para crear una estructura dirigida por los hermanos Alvarado destinada a crear un estado de propaganda. 

La nota, además de exponer nombres de opositores como los implicados en la operación de estos troll centers asegura que los portales digitales Guayaquil News y Tiempo Real también están implicados. 

Ante ello, Guillermo Lizarzaburo, fundador y director de Guayaquil News, asegura que se contactó con Iselda Ortega, coordinadora de noticias de TC Televisión, para solicitar una rectificación, pues asegura que su portal no es un ‘troll center’. 

https://x.com/PeriodicoGN/status/1800228757615354250

“No tienen ninguna fuente creíble, solo se hacen eco de supuestos informes policiales. Yo creo que es una medida del Gobierno para tratar de levantar su popularidad, porque en ningún momento nosotros hemos publicado información que ataque al Gobierno”, comentó Lizarzaburo. 

Ortega informó a Fundamedios que el canal TC en Quito, desde donde se emitió el reportaje, ya está al tanto del pedido de rectificación y se publicará este jueves 13 de junio. Fundamedios pudo conocer que la investigación periodística, en realidad se fundamentó en informes entregados directamente por autoridades del gobierno a los nuevos directivos de TC, quienes fueron cambiados hace pocos días. 

En el reportaje, además, se señala que el ‘troll center’ habría sido financiado con dinero ilícito y que la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) ha iniciado una investigación para determinar los recursos y el movimiento de dinero que se ha registrado en este caso. 

Fundamedios solicitó información a la UAFE sobre el tema, pero hasta el cierre de esta alerta no se obtuvo respuesta. 

Fundamedios recuerda que el uso abusivo de medios públicos o de medios en manos del Estado constituye una práctica antidemocrática, una grave afectación a las libertades de prensa y expresión e incluso podría constituir un hecho de mal uso de recursos públicos.

LO MÁS RECIENTE

Jueza inadmite demanda en contra de Alondra Santiago por presunta calumnia

Ecuador, 15 de julio de 2024· El 5 de junio, Alondra Santiago fue demandada por William Xavier Brito —docente universitario— por supuesta ‘calumnia’ por haber, según su criterio, “irrespetado el Himno Nacional y utilizar las notas para fines no cívicos”, proceso que...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL