fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Gobierno intenta desprestigiar proyecto periodístico acusándolo de complot desestabilizador

por | Ene 16, 2014

ENGLISH VERSION 

El 14 de enero de 2014, la exasambleísta y activista Martha Roldós denunció ser víctima de una campaña de desprestigio orquestada desde los medios oficiales, los cuales desde hace más de una semana, han acusado a Roldós y a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, de la creación de una agencia de información que intentaría desestabilizar al gobierno ecuatoriano.  La activista también denunció que la información sobre la cual se basan los medios del gobierno fue obtenida ilegalmente, a través de una posible intervención a su cuenta personal de correo electrónico.

El pasado lunes 6 de enero el diario oficialista El Telégrafo, a través de una nota titulada “La NED de EE.UU. financiará proyecto mediático en Ecuador” publicó que Roldós estaría tramitando la creación de una Fundación  y una agencia de noticias  para “promover una serie de acciones para generar oposición mediática al Gobierno ecuatoriano” y que “el proyecto no tiene ningún propósito mediático o periodístico, sino sostener la oposición política”.

La información publicada por el medio oficial estuvo acompañada de documentos, entre los que se incluyó la solicitud de fondos que hacía Roldós a la entidad estadounidense National Endowment for Democracy NED – acusada por el medio de tener vínculos con la CIA- así como datos de una carta que estaba contenida en el correo electrónico de Roldós y que posteriormente fue publicada palabra por palabra por el rotativo, según denunció la activista. “En mi caso, mis correos fueron intervenidos y fueron publicados, divulgados y utilizados en una campaña concertada desde el poder contra mí eso es altamente grave”, apuntó.

Roldós explicó a Fundamedios que dicha comunicación se refería a una reunión que mantuvo con Adam Isacson, miembro del programa de Política de Seguridad Regional de la oficina de Washington para América Latina (WOLA) en donde hablaron, entre otras cosas, sobre la nueva Ley de Comunicación. Esta carta fue enviada por Isacson a David Holiday, de la Open Society Foundations, con copia a ella.

Ese correo que estaba en mi cuenta con otros documentos que no existieron jamás físicamente, que estaban solo en mi cuenta, fueron publicados”, apuntó Roldós quien desmintió la versión dada por el director de El Telégrafo, respecto a que la información se obtuvo por un recurso de solicitud de información, pues aseguró que ese tipo de documentos no se publican ni son sujeto del Freedom of Information Act, cuando son apenas procesos de solicitud o aplicaciones para un determinado proyecto.

Adicionalmente, Adam Isacson, uno de los personajes mencionados por El Telégrafo denunció en su blog que uno de sus correos privados fue publicado en un diario del gobierno ecuatoriano y expresó su rechazo porque dicho material fue divulgado sin su consentimiento.

Tras la publicación de El Telégrafo, los medios televisivos del Estado como Ecuador TV y el incautado TC Televisión han difundido notas, tipo entregas especiales, para reiterar en la existencia de un supuesto plan global de desestabilización del gobierno supuestamente orquestado a partir de Roldós, Calderón y Zurita; descalificar a ONGs, como Fundamedios, e insistir en que habría una vinculación con la CIA.

En el informativo TC Televisión, por ejemplo, el periodista Alcibíades Onofre presentó, los días 14, 15 y 16 de enero, una serie tres reportajes titulados “Los tentáculos de la CIA en Ecuador”, en donde se aseguró, entre otras cosas, que “la National Endowment for Democracy de los Estados Unidos (NED) ha alcanzado con sus tentáculos el Ecuador, a través de la financiación de un proyecto mediático con el rostro de una amable fundación Mil hojas y una agencia de noticias, cuyo exclusivo propósito ha sido, es y será actividades desestabilizadoras contra el gobierno ecuatoriano”.

Por su parte, el noticiero de Ecuador TV también se hizo eco de la publicación de El Telégrafo el 14 de enero y en su nota aseguró que “la creación de una agencia de noticias y una fundación, que genera oposición política al gobierno serían tramitadas por la ex asambleísta Martha Roldós Bucaram” y que “la posible presencia de la Fundación  Nacional para la Democracia (NED) por sus siglas en inglés y la posibilidad que a través de esta organización se concreten acciones de la Central de Inteligencia Americana (CIA) abre una vez más el debate acerca de las denuncias contra esa última institución” .

Al respecto, Roldós aseguró que la propuesta de la fundación y agencia de noticias no constituyen delito alguno, por lo que está analizando plantear varias acciones legales por la intrusión a su correo personal y su posterior publicación y difusión, así como por las publicaciones realizadas de manera concertada por los medios del gobierno, lo cual, según consta en la Ley de Comunicación, podría constituirse en un “linchamiento mediático”. Tampoco descartó acciones en el campo de lo civil, por daño moral.

“No hemos cometido ningún delito, lo único que está detrás de esto es la paranoia del poder, para el cual, cualquier persona o grupo de personas que quieren transparencia, exigir rendición de cuentas, que se conozca la gestión del gobierno en sus cifas, que se rinda cuentas de la violación de los derechos humanos; constituimos una amenaza para un gobierno para el cual la verdad es desestabilizadora”, concluyó Roldós.

Government discredits journalistic Project accusing it of being a destabilizing complot against the government

On January 14, 2014, former Assembly woman Martha Roldós denounced to be a victim of a campaign to discredit her, perpetrated by the Government and official media. The Government accuses her, and journalists Christian Zurita and Juan Carlos Calderon, of creating a news agency that actually intend to overthrow it. Ms. Roldós claims that the information on which these accusations are based were obtained illegally, by hacking her personal e-mail account.

On Monday, January 6th, el Telégrafo Newspaper published an article called “US NGO NED finnaces a Project to overthrow the Government”. The article claimed that Roldós was creating a non-profit and a news agency to “promote several actions aimed to create opposition against Ecuadorian government”. El Telégrafo further alleged that “the project does not have any journalistic purpose whatsoever, it only intends to create political opposition”.

The article was supported by several documents, including the request for funding presented by Martha Roldós to the National Endowment for Democracy NED, a U.S. based grant agency that has been accused by the Ecuadorian Government of being linked to the CIA.  The article included other information that could only be obtained in Roldós´ private correspondence via e-mail.  “My e-mail account was hacked, mi personal e-mails were published and used in a campaign against me. This is very serious”. 

Roldós told Fundamedios that the alleged e-mail reffered to a meeting she held with Adam Isacson, member of the Regional Security Politic Office of the Washington Office for Latin America (WOLA). In that meeting, issues such as the Ecuadorian Communications Law were discussed. This e-mail was then forwarded by Isacson to  David Holiday, who works for Open Society Foundation.

“I never made a hard copy of the e-mail or its supporting documentation. They only existed in my e-mail account”. Roldós made this clear after the director of El Telégrafo indicated that the documentation was obtained through a request for information. Roldos further alleged that these documentation does not subject to the Freedom of Information Act, since it only consisted on a request for funding which had not even been considered yet.

Adam Isacson from WOLA made a public statement in his blog indicating that his private e-mail had been hacked, and its content published by an Ecuadorian Newspaper run by the Government. He expressed his discomfort with the fact that these documents were made public without its consent.

After El Telégrafo published the article, other State- run media, such as Ecuador TV and TC Televisión have made similar statements, and alleged that the request for funding made by Roldós was in fact an attempt to destabilize the government. These statements have also included similar accusations to Fundamedios, alleging that all of them have permanent links with the CIA.

The news segment of TC Televisión presented a series of reports on January 14, 15 and 16, under the name “ The Tentacles of the CIA in Ecuador”. The reports affirmed that US based NGO NED has spread its tentacles to Ecuador, by financing a media project disguised as an innocent non-profit initiative, which actually aims perform acts of destabilization against the Ecuadorian government”

For instance, on January 14 TC assured that “(…) the creation of a news agency and a non-profit organization aimed to generate oposition and the chances that the CIA may be plotting concrete actions against the Ecuadorian Government  raise concerns on that institution once again”.

Roldos pointed out that the request for a grant is no crime whatsoever, and therefore they intend to start the adequate legal proceedings on the illegal hacking of her e-mail account and the unauthorized diffusion of private documentation. Roldos is considering to file claims against the government for the discredit campaign launched against her through Stat-controlled media. According to the new communications Law, the actions carried out by these media outlets are “Media Lynching”, a conduct prohibited in the Law. Other actions for moral damage may be adopted, as well.

“We have not committed any crime. The government is paranoid, it fears anyone thats seek transparency and accountability, that wants to know how the budget is managed or how particular human rights situations are being handled. We are a threat to him because he finds the truth menacing. 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL