fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Gobierno ordena tres «cadenas» más como mecanismo de réplica automática

por | Abr 5, 2013

El 1 y 2 y 5 de abril de 2013, la Secretaria de Comunicación ordenó la emisión de varias «cadenas nacionales» (orden gubernamental para que los medios emitan obligatoriamente un mensaje que debería ser de interés público) en las estaciones televisivas Telemazonas y Ecuavisa, para replicar o «aclarar» informaciones y opiniones emitidas en medios impresos y expresiones vertidas por los presentadores Alfredo Pinoargote y María Josefa Coronel.

La primera cadena duró dos minutos y medio e interrumpió los noticieros matutinos de los canales Ecuavisa y Teleamazonas. La segunda, de seis minutos de duración, fue difundida únicamente en Ecuavisa.

El mensaje difundido en el primer enlace obligatorio fue para difundir la tesis gubernamental de que los ciudadanos no quedarían indefensos ante los Estados en el caso de eliminarse la potestad de la CIDH para pedir medidas cautelares en protección de posibles víctimas de violaciones a sus derechos humanos. En la cadena se hizo referencia explícita y se descalificó la publicación de un editorial, en 11 diarios del Grupo de Diarios de América, GDA, en el cual se exponía preocupación por las reformas planteadas por el gobierno ecuatoriano al Sistema Interamericano.

En el espacio de gobierno se pidió a la ciudadanía que “no se dejen confundir por la prensa mercantilista” que lo único que hace es evidenciar los intereses dentro del Sistema y se afirmó que esta “prensa mercantilista” es el “poder que constantemente atropella los derechos humanos.”

La segunda cadena se centró en refutar los comentarios emitidos por el presentador de Ecuavisa Alfredo Pinargote, quien señaló que el Estado ecuatoriano, mediante el decreto ejecutivo 1317, ratificó hace nueve días que acatará las medidas cautelares que emita la CIDH, consagradas en el artículo 25 del reglamento del Organismo.

En ese sentido se acusó a Pinoargote de “interpretar a su conveniencia” lo que sucede dentro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH). Y se insistió en que la Comisión no tiene facultad legal para emitir medidas cautelares, por lo que “no es oficio de un presentador el hacer interpretaciones o solo que las haga como ex embajador de la partidocracia.”

La emisión del último enlace se justificó  bajo el argumento del derecho a la réplica interrumpió durante ocho minutos el espacio de entrevistas Los Desayunos de 24 Horas del 5 de abril, para refutar los comentarios vertidos por la conductora de ese espacio, María Josefa Coronel, quien dos días antes se refirió a las cadenas gubernamentales como “anti éticas” y una forma de acoso a su programa.

En ese sentido, el espacio de gobierno afirmó que “las cadenas han sido necesarias para poner la verdad encima de la mentira, entonces si siguen mintiendo, las cadenas seguirán saliendo (…) Simplemente dejen de mentir”.

LO MÁS RECIENTE

Periodista fue agredida sexualmente durante cobertura

Ecuador, 26 de septiembre de 2022· La periodista Cinthya Chanatasig del diario La Prensa, de Riobamba, fue agredida sexualmente por dos sujetos desconocidos, mientras recopilaba datos para una investigación de la Fundación Periodistas sin Cadenas, en esa ciudad de la...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL