fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Gobierno revoca la visa de periodista y activista

Jun 25, 2024

Ecuador, 25 de junio de 2024·  A través de correo electrónico, la activista, comunicadora, actriz y periodista  Alondra Santiago fue notificada de la revocatoria de su visa. La resolución No. 000057 del Viceministerio de Movilidad Humana indica que el Ministerio del Interior entregó un documento calificado como “secreto” en el que se explica que Santiago ha cometido “actos que atentan contra la seguridad pública y estructura del Estado”. 

La notificación recibida por Santiago indica que la resolución se dio el 24 de junio. En el documento se explica que la Subsecretaría de Servicios Migratorios y Consulares remitió un informe técnico en el que se concluye que Santiago ha cometido los actos antes mencionados y, por ende, se pide que se revoque la visa porque, según la Ley de Movilidad Humana y su Reglamento, esas serían causales determinadas. 

El Reglamento a la Ley Orgánica de Movilidad Humana establece, en su artículo 116,3, que una de las causales para la revocatoria de visa es “cuando la persona extranjera ha cometido actos que atenten contra la seguridad del Estado, debidamente determinados por las entidades estatales competentes mediante informe o sentencia debidamente motivados”. 

El Ministerio del Interior emitió un comunicado indicando que el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) les envió un documento “clasificado como SECRETO”, y que en ese marco enviaron la alerta al Ministerio de Relaciones Exteriores y fue hasta hoy que conocieron de la revocatoria de visa de Santiago. “El Ministerio del Interior actúa con base en criterios técnicos y en estricto respeto a la institucionalidad (…) Por lo que se solicita a los medios acudir al Ministerio de Relaciones Exteriores para informarse sobre la decisión”. 

Fundamedios intentó comunicarse con el Ministerio de Relaciones Exteriores y solicitó información sobre la justificación de la decisión. Sin embargo, nos indicaron: “El documento es real. Conforme a lo que establece la norma, la motivación viene dada por el Ministerio del Interior y CIES. Sugerimos consultarles”. Además, se solicitó una aclaración por correo electrónico, que todavía no tiene respuesta.

Solo días antes, Santiago fue denunciada por calumnia, por el docente universitario William Brito, por, supuestamente, haber mancillado la letra del Himno Nacional. Santiago publicó en TikTok una canción que compuso utilizando versos del Himno, pero que hace una crítica al Gobierno ecuatoriano. Ante ello, Santiago ha sido objeto de fuertes críticas de diversos sectores que ven como una ofensa nacional el uso satírico del Himno Nacional y ahora afrontará un proceso penal, por el que podría enfrentar una sentencia de entre seis meses y dos años de prisión.

Este acto estatal no es aislado.  El 3 de junio, Diana Jácome, asesora del presidente Daniel, Noboa, criticó y transmitio “bendiciones” a la periodista Sol Borja a través de la red social X, por un análisis que Borja realizó con base en una entrevista a Jácome en una radio local. “Vivo en paz y tranquila a diferencia del que tú y yo sabemos, no te vi defendiéndome cuando me atacaron. Hay que ser coherentes. Solo te bendigo, debe ser difícil tener tanto odio en el corazón”, escribió Jácome. Solo días después, el programa ‘Los irreverentes’ —conducido por los periodistas Sol Borja, Fabricio Vela y José Luis Cañizares—, que se transmitía por RTU, fue cancelado

Fundamedios expresa su más enérgico rechazo a las recientes acciones del Gobierno del presidente Daniel Noboa, que acentúan una deriva autoritaria inaceptable y un grave atentado contra la libertad de expresión en Ecuador. Instamos a cesar inmediatamente estas acciones represivas y a respetar plenamente los derechos de los periodistas y ciudadanos.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional y a los organismos de Derechos Humanos a mantenerse vigilantes y a actuar en defensa de las libertades fundamentales en Ecuador.

LO MÁS RECIENTE

Jueza inadmite demanda en contra de Alondra Santiago por presunta calumnia

Ecuador, 15 de julio de 2024· El 5 de junio, Alondra Santiago fue demandada por William Xavier Brito —docente universitario— por supuesta ‘calumnia’ por haber, según su criterio, “irrespetado el Himno Nacional y utilizar las notas para fines no cívicos”, proceso que...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL