fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Gobierno utiliza cadenas nacionales para tratar de mentirosos a periodistas

Mar 19, 2009

El 19 de marzo de 2009, el Gobierno volvió a emitir una cadena televisiva para criticar y fustigar a tres periodistas: Carlos Vera de Ecuavisa, Jorge Ortiz de Teleamazonas y  Emilio Palacio de Diario El Universo, esta vez por sus respectivos comentarios sobre la conformación de la nueva Comisión de Transparencia que investigará el bombardeo e incursión del Ejército colombiano al sector de Angostura, lugar donde se habría establecido el campamento de las FARC que albergaba en ese momento a Raúl Reyes.

La cadena presidencial se transmitió a las 07:30 de la mañana, interrumpiendo justamente la emisión normal de los programas de opinión de Carlos Vera y Jorge Ortiz.

El Artículo 59 del Capítulo de la Obligaciones Sociales de la Ley de Radiodifusión y Televisión, establece que los espacios del Gobierno en televisión «…serán usados exclusivamente para la información de las actividades de las respectivas funciones, ministerios u organismos públicos.»

Pese a esta disposición, el Gobierno utilizó este espacio para arremeter contra los periodistas denostándolos y calificándolos de mentirosos. En una parte de la cadena se menciona lo siguiente: «así con absoluta mala fe Diario el Universo y los presentadores de televisión, Vera y Ortiz intentan confundir a la opinión pública insistiendo, en un argumento sin fundamento, ya nadie les cree”.

Además la cadena alude a las entrevistas que Vera y Ortiz hicieron a Emilio Palacio para que éste último presente una denuncia sobre una amenaza recibida vía correo electrónico en contra de él y su familia, calificándola dentro de la mencionada cadena como “denuncia apócrifa presentada como algo relevante”.

La cadena finalizó con nuevos cuestionamientos a la actividad y calidad periodística de los aludidos tales como: “¿Es esto un periodismo imparcial, independiente? ¿Hasta cuándo? Por esto es que Piero alguna vez cantó…: “Y todos los días, todos los días, los diarios publicaban porquerías”. Y Víctor Heredia, ante tanta infamia, lo reafirmo diciendo: “Y ese miente miente que forma de mentir “.

Al día siguiente, 20 de marzo, se volvió a transmitir  una nueva cadena nacional con los mismos contenidos del día anterior, a la que se habían agregado nuevas imágenes y contenidos para cuestionar la labor periodística de Jorge Ortiz de Teleamazonas añadiendo “que vergüenza señor Ortiz, como ofende usted a las personas que asumen este grave reto de un tema tan delicado. Es esto un periodismo imparcial, independiente?” hasta cuando por esto es que Piero alguna vez canto….” Y todos los días todos los días, los diarios publicaban porquerías”.

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL