fbpx

Fundamedios

Agresiones verbales

Gobierno y correísmo se juntan de nuevo, ahora para atacar a un periodista internacional

Jun 19, 2024

Ecuador, 19 de junio de 2024· El Gobierno de Daniel Noboa busca un escudo para repeler las críticas que le han surgido al presidente, Daniel Noboa, tras el perfil que el periodista estadounidense Jon Lee Anderson publicó en The New Yorker, la revista más reputada del periodismo anglosajón. Pero, en su afán por lograrlo, han incurrido de nuevo en un discurso autoritario que ataca al mensajero; discurso que recuerda un pasado nefasto para la prensa y la libertad de expresión en el país. El Gobierno se ha lanzado al ataque. La secretaria de comunicación, Irene Vélez, y la canciller, Gabriela Sommerfeld, aseguraron que la publicación está “descontextualizada” y constituye un fuerte ataque al Gobierno de Noboa. Un elemento adicional: el correísmo aprovechó esta corriente para atacar también al cronista, porque el expresidente Rafael Correa, prófugo de la Justicia y con estatus de refugio en Bélgica, se quejó de que el reportero no le dio en su texto el espacio que a él le hubiera gustado. 

https://x.com/NewYorker/status/1802761600413192446

El 17 de junio, The New Yorker publicó el perfil de Noboa escrito por Jon Lee Anderson, quien reporteó cerca de tres meses junto a Noboa, su círculo cercano y otras fuentes; recorrió con el mandatario varias ciudades del país y lo acompañó a actividades tan diversas como un operativo en un barrio de Guayaquil o una cena en un restaurante rústico de Olón. 

Tras hacerse pública esta nota periodística, la polémica se desató en Ecuador, pues el texto inicia narrando una revelación que Noboa le hizo al periodista sobre una docena de sicarios que habrían ingresado al país, desde Colombia, para matarlo; información que luego fue requerida a varias Carteras de Estado, sin que se pronuncien al respecto. 

El perfil continúa narrando —como es la naturaleza de este género periodístico— aspectos de la cotidianidad de Noboa. A la par, el reportero hace una radiografía de la crisis de violencia en el país, de la declaratoria de conflicto armado, del pensamiento de Noboa, de su pasado y de su llegada al poder. En distintos momentos, Anderson va desarrollando temas que apuntan a conocer la percepción del Presidente sobre el accionar de sus homólogos en la región como Nayib Bukele, Gustavo Petro, Lula Da Silva, Javier Milei… una de las temáticas que más encendió las alarmas del Gobierno.

Noboa describió a Petro como ‘snob’ de izquierda (aquel que busca sentirse superior, ese que reproduce e imita actitudes de las clases sociales altas o de élite intelectual), a Bukele como arrogante, y a Milei como ensimismado. 

Ante ello, Irene Vélez, secretaria de comunicación, fue la primera en criticar a Anderson, asegurando que la cercanía que tuvo con Noboa la mal utilizó para criticar y que “descontextualizó” una conversación “coloquial”; declaraciones de las que se hizo eco la canciller, Gabriela Sommerfeld, quien aseguró que el “objetivo del artículo era causar daño al Gobierno de Noboa”. 

El correísmo aprovechó el momento 

Rafael Correa —y su séquito digital— no tardaron para opinar del tema y generar un ataque en contra del periodista. El expresidente fue citado en el perfil de Noboa como un personaje cuya administración ha sido vista como corrupta, aseguró que Anderson le hizo una “larga entrevista vía telefónica y no publicó ni la vigésima parte”. 

Correa se quejó de que, pese a que Anderson ha hecho perfiles de dignidades como Fidel Castro o Augusto Pinochet, lo tilda como “protegido de (Hugo) Chávez”. El reclamo del exmandatario denota el desconocimiento, no solo de él y sus partidarios, sino también de las actuales dignidades del Gobierno sobre el proceso y la construcción de un contenido periodístico, de cualquier índole. 

El mensaje del expresidente, por supuesto, provocó una larga lista de insultos, ataques y violencia contra el cronista y el medio de comunicación. 

https://x.com/MashiRafael/status/1802857167432593794

Alexis Serrano Carmona, editor de Ecuador Chequea, quien ha leído el trabajo de Anderson y lo entrevistó para Diario La Hora en 2019, se refirió al tema, enfatizando en el hecho de que tiene una larga trayectoria y experiencia. “A él se le conoce como el biógrafo del Che Guevara, porque escribió un perfil de más de 700 páginas después de años de investigación y reporteo; pero también ha perfilado a personajes como Hugo Chávez y Augusto Pinochet, y entiende muy bien la región, porque la ha reporteado demasiado”. 

“Seguramente cuando él (Anderson) llegó para perfilar a Noboa —con quien estuvo más de tres meses acompañándolo y siguiéndolo a actividades oficiales y no oficiales— debieron dejar claro que dentro de este ejercicio no existen conversaciones informales”, acotó. “Seguramente, el presidente sabía todo el tiempo que estaba ante un reportero. Jon no era reportero solamente cuando lo entrevistaba en Carondelet o lo acompañaba a tomarse fotos tras un operativo en un barrio de Guayaquil, Jon era reportero todo el tiempo. Eso queda claro desde el principio”, dice Serrano. 

Por otro lado, Diego Cazar -editor y director del medio digital La Barra Espaciadora- aseguró que no cabe una descontextualización de la información como han afirmado desde el Gobierno; “pero este es un recurso que utiliza el poder para negar o denostar el trabajo periodístico. Cuando un político no está de acuerdo con lo que se ha publicado tiende a acusar al periodista de descontextualizar o manipular la información”, dijo. Y añadió que esta es una clara señal de que los políticos y el poder no entiende la función del periodista.

Roberto Aguilar, periodista y columnista de diario Expreso, publicó una columna a propósito del tema titulada ‘En Carondelet prefieren al Chilito que al New Yorker’, en la que se cuestiona “qué esperaba el gobierno de un periodista al que le dio acceso limitado al presidente”. Añadió que, el resultado de una extensa reportería se publicó en 21 páginas y el gobierno se dio cuenta que “Jon Lee Anderson no estuvo aquí para hacer un publirreportaje”.  

La Asamblea condena las expresiones de Noboa contra sus similares 

Este jueves, 20 de junio el Pleno de la Asamblea en la sesión Nº 936, Blasco Luna, asambleísta por Revolución Ciudadana mocionó tratar en la sesión una resolución que rechace y condene enérgicamente las declaraciones emitidas por el Presidente y extender disculpas públicas a Nayib Bukele, presidente de El Salvador, Gustavo Petro, presidente de Colombia, Gabriel Boric, presidente de Chile y Javier Milei, presidente de de Argentina; moción que fue aprobada con 86 votos.

Fundamedios considera que este atentado en contra de Anderson configura uno más de los que este Gobierno ha protagonizado en los últimos meses. Previamente, Fundamedios reportó la cancelación del programa ‘Los Irreverentes’, por presiones gubernamentales. 

LO MÁS RECIENTE

Jueza inadmite demanda en contra de Alondra Santiago por presunta calumnia

Ecuador, 15 de julio de 2024· El 5 de junio, Alondra Santiago fue demandada por William Xavier Brito —docente universitario— por supuesta ‘calumnia’ por haber, según su criterio, “irrespetado el Himno Nacional y utilizar las notas para fines no cívicos”, proceso que...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL