fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas

Guardias pretendieron impedir labor periodística

por | Jul 22, 2010

El jueves 22 de julio de 2010, dos guardias de una refinería estatal de petróleo ubicada en Esmeraldas, 318 Km. de Quito, trataron de impedir que Jorge Perea corresponsal de la cadena televisiva Ecuavisa y de Fundamedios, y el camarógrafo Eduardo Viera, registraran tomas del derrame de fuel oil (derivado del petróleo) a orillas del río Teaone de esa ciudad.

El equipo periodístico estaba grabando imágenes de la contaminación del río producto del derrame del combustible, cuando los guardias de la refinería estatal – de la cual provino el derrame-, intentaron confiscar la cámara. Como no lo lograron, desalojaron a los periodistas del lugar e impidieron que siguieran registrando imágenes.

Según Perea para justificar su acción, los guardias manifestaron que «era orden de las autoridades de la refinería impedir que los periodistas hagan tomas».

El comunicador agregó, además, que el tramo del río donde realizaban las grabaciones era una zona poblada de acceso público, que se encontraba a más de un kilómetro de distancia de la planta antes mencionada.

Perea informó que a pesar de las dificultades presentadas, su compañero logró captar algunas imágenes y presentar su nota periodística.

Por otro lado, Miguel Vásquez, coordinador general de Imagen Empresarial de Petroecuador, empresa administradora de la refinería, indicó a Fundamedios que no hay ninguna disposición de impedir el trabajo de la prensa, y que se realizará las investigaciones del caso para que este tipo de hechos no vuelvan a repetirse.

LO MÁS RECIENTE

Periodista fue agredida sexualmente durante cobertura

Ecuador, 26 de septiembre de 2022· La periodista Cinthya Chanatasig del diario La Prensa, de Riobamba, fue agredida sexualmente por dos sujetos desconocidos, mientras recopilaba datos para una investigación de la Fundación Periodistas sin Cadenas, en esa ciudad de la...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL