Asambleísta acusa a periodista difundir información tendenciosa 

 Asambleísta acusa a periodista difundir información tendenciosa 



Ecuador, 3 de julio de 2020.- La asambleísta Elizabeth Cabezas difundió un comunicado el pasado 1 de julio dirigido al portal La Historia y su director Marlon Puertas por supuesta “injuriosa y tendenciosa información” difundida en sus redes sociales. 

El 30 de junio, La Historia publicó en sus cuentas de redes sociales información que denunciaba que asambleístas obtuvieron su carnet de discapacidad durante la emergencia sanitaria para evadir impuestos en la compra de vehículos y beneficiarse de pagos reducidos. 

En el reportaje se menciona el caso del esposo de la legisladora Cabezas, Javier Vaca. Según el portal, adquirió un Mercedes Benz 4×4 en 2014 y un Chevrolet de lujo en 2019 y para acceder a la exoneración tributaria por discapacidad. Para el trámite presentó la credencial emitida por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

“Haré respetar los derechos a la honra y la intimidad de mi familia, así como la protección especial que la Ley de discapacidades brinda a las personas que ampara. El Doctor Vaca sabrá qué medidas tomar ante estos hechos”, dice el comunicado. 

Fundamedios contactó a Cabezas, quien manifestó que el periodista omitió publicar que su cónyuge tiene el carnet desde 1989 después de un accidente de tránsito que le dejó secuelas físicas de un 55% y la parálisis de la pierna derecha. “Esta nota no involucra a la asambleísta Elizabeth Cabezas sino a una persona natural, que no tiene una función pública y que, por lo tanto, está en libertad de hacer lo que él considere pertinente. (…) Hay que hacer una clara diferenciación entre aquellas personas que tienen una discapacidad real y aquellas que se han beneficiado de un carnet (…)”, explicó. 

Al ser consultado, Marlon Puertas aseguró que tomó las palabras del comunicado como una advertencia. “Me hace ponerme alerta y prevenido ante lo que pueda suceder. De hecho, puse un tuit en mi cuenta personal previniendo el escenario y tuve una respuesta favorable de abogados que se ofrecieron voluntariamente a defender en el caso de que se presente alguna acción”, mencionó.

Según el Director de La Historia, antes de publicar el artículo llamó con insistencia a ka expresidenta de la Asamblea para obtener su versión, pero no recibió respuesta. “(…) Quien me contestó fue una asesora, muy molesta, me dijo que no tenía por qué meterme en la vida personal de la Asambleísta”.  

Cabezas no desmintió que su pareja haya adquirido los vehículos mencionados por el medio, pues asegura que la Ley Orgánica de Discapacidades lo permite. “No hay un delito, nada ilegal”, dice. 

Las notas periodísticas mencionan otros casos como los de la asambleísta de Los Ríos, Marcia Arregui y de su alterno, Camilo Salinas; del asambleísta de Chimborazo, Israel Cruz; del asambleísta Fabricio Villamar, quien registra la importación de un vehículo con exoneración de tributos el 8 de enero de 2020.

El presidente Lenín Moreno anunció las siguientes disposiciones después de hacerse público el mal uso del carnet de discapacidades: 

  • Suspensión inmediata del proceso de exoneración de aranceles 
  • Retención vehículos importados con carnés fraudulentos 
  • Auditoría del MSP caso por caso
  • El MSP deberá investigar y sancionar a los responsables 
  • Las placas tendrán un distintivo especial 
  • Reformar todos los instrumentos legales para que los beneficios vayan a quienes lo requieren