fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

El IESS desacredita públicamente a periodista de Radio Mia

Feb 24, 2021

Ecuador, 24 de febrero de 2021. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Pastaza desacreditó el trabajo del periodista Nicolás Méndez de Radio Mia y criticó públicamente la cobertura que el comunicador realizó el 22 de febrero a la farmacia del Hospital Básico “El Puyo”, con el objetivo de verificar la existencia de medicamentos del cuadro básico.

A través de un comunicado el IESS de Pastaza rechazó “los actos de intimidación hacia el personal de turno del área de Farmacia con malos tratos y filmación hacia su integridad, sin ningún tipo de consentimiento”. Agregan que “dicha cobertura; no se fundamentó en los lineamientos básicos que la academia en Comunicación Social impulsa, como el orientar, informar y entretener de manera adecuada, más no generar polémica y tratar de poner en duda la gestión de la institución y la de sus empleados”. 

 

El lunes 22 de febrero el director del IESS de Pastaza, Paolo Espín, acudió a un espacio en Radio Mia donde se trató el tema de las acciones de la entidad durante la pandemia. Durante la entrevista algunos ciudadanos aseguraron que no hay stock de ciertas medicinas desde hace varios meses a lo que Pinto respondió que sí existe un abastecimiento del 92% en el perchero de la farmacia. 

“¿Si es que vamos al IESS podemos ir constatando medicina por medicina si es que la tienen?” cuestionó públicamente Méndez, a lo que la autoridad dió su autorización verbal para que los periodistas pudieran constatar en vivo este abastecimiento.

Ese mismo día el comunicador y el camarógrafo del medio de comunicación se dirigieron hasta el Hospital Básico del Puyo para constatar, durante una cobertura en vivo, si tenían en stock los medicamentos del cuadro básicos ya que según las denuncias ciudadanas aquellos para tratar la hipertensión no estaban disponibles.

La transmisión tiene una duración de 33 minutos. Al minuto 9 se puede observar cómo uno de los guardias les advierte a los periodistas de Radio Mia que no puede realizar coberturas dentro de la casa de salud. El comunicador le explicó a Ruth Procel, directora administrativa del Hospital, que cuentan con la autorización del director provincial del IESS, finalmente accedieron a la cobertura.

El comunicador pudo constatar, la falta de seis medicamentos entre los que constan el losartán y amlodipino, para tratar la hipertensión.

Méndez dijo a Fundamedios que la transmisión fue amable, cortés y que en ningún momento tuvo un maltrato con el personal público: “al final di una opinión de que no se puede poner excusas cuando se trata de la salud (…) La finalidad de la entidad es desprestigiar e intimidar, deberían sacar un comunicado del por qué faltan ciertos medicamentos, en vez de criticar a los periodistas que reflejan esta realidad”

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL