fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas

Impedimento de cobertura para medios privados e incidentes en campeonato de fútbol

por | Ene 29, 2013

El 26 de enero de 2013, el equipo periodístico de los medios Ediasa de la provincia costera de Manabí -ubicada en el centro-noroeste del Ecuador- fue impedido de ingresar a una rueda de prensa, tras el encuentro futbolístico entre el equipo Independiente José Terán y el Manta Fútbol Club, desarrollado en el estado Jocay de Manta.

Gustavo Zavala, periodista de medios Ediasa, un grupo que comprende cinco medios (El Diario, La Marea, Centro, Radio Amiga y Manavisión) comentó a Fundamedios que al finalizar el compromiso deportivo se les dijo que no estaba permitido el ingreso a la prensa. Sin embargo, Zavala pudo constatar que sí entraron cinco medios a dicha rueda de prensa, entre ellos, los medios incautados (Gama TV y TC), actuales titulares de los derechos de transmisión de los partidos, así como el canal Oromar y las radios Visión y Contacto.El periodista comentó que, tras exigir una explicación de lo sucedido, miembros de la Asociación de Fútbol de Manabí le habían asegurado que todo se trató de un mal entendido.

Este incidente se genera en el contexto de polémicos cambios a raíz de que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) concedió, a inicios de este año, los derechos de transmisión a los canales en manos del Estado: TC, Gama TV, Ecuador TV y el privado Canal Uno en una negociación que ha generado malestar de medios como Ecuavisa y Teleamazonas que tenían contratos previos con los equipos, así como el reclamo de algunos directivos de clubes nacionales.

Además de este suceso, la noche del pasado 25 de enero, funcionarios de la FEF desalojaron a camarógrafos y productores de la estación televisiva Teleamazonas, quienes se encontraban listos para la transmisión en vivo del encuentro entre Liga de Loja y Deportivo Quito en el estadio Reina del Cisne de Loja. Este partido marcó el inicio del Campeonato Nacional de Fútbol 2013 y solo pudo ser transmitido por el medio estatal Ecuador TV.

Un hecho similar ocurrió al día siguiente en el Estadio «Casa Blanca» de Liga de Quito, cuando personal de Teleamazonas fue impedido de ingresar al lugar para instalar los equipos de transmisión para el partido entre Liga de Quito y Universidad Católica.

Así mismo, el equipo de Ecuavisa no pudo ingresar al estadio Capwell para transmitir el encuentro entre Emelec y Macará que se jugó el domingo 27 en la ciudad de Guayaquil. Según un reporte de Ecuavisa, no hubo respuesta de parte del club sobre la prohibición para el ingreso a ese medio de comunicación.

Cabe recalcar que el pasado 23 de enero, el Directorio de la FEF hizo un llamado a los clubes para que respeten su decisión del canal del fútbol e indicó que los equipos que permitan el ingreso de cámaras de canales que no sean los que firmaron el contrato de transmisión con ese organismo, perderán los puntos, e inclusive, la categoría.

Así mismo, el artículo 43 del Reglamento del Comité Ejecutivo del Fútbol Profesional, que permitía el ingreso al campo de juego de los periodistas deportivos fue derogado en el último Congreso Ordinario de Fútbol. Bajo las nuevas condiciones, los reporteros no pueden acceder a la cancha para realizar notas con técnicos ni jugadores.

LO MÁS RECIENTE

El ataque a periodistas y activistas no cesa en el paro en Ecuador

Ecuador, 25 de junio de 2022· En el décimo tercer día de movilización indígena convocada por el movimiento indígena en Ecuador, continúan los reportes de ataques a la libertad de información a través de varios mecanismos y plataformas.  El viernes 24 de junio fue...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL