EL INEC denunció al Presidente de la Cámara de Comercio de Quito por divulgar información sobre empleo

EL INEC denunció al Presidente de la Cámara de Comercio de Quito por divulgar información sobre empleo



Ecuador, 13 de octubre del 2020. El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, deberá comparecer ante la Fiscalía General del Estado para rendir su versión como sospechoso del presunto delito de difusión de información circulación restringida. Según el artículo 180 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), “la persona que difunda información de circulación restringida será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

El directorio del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) demandó el 8 de agosto al Presidente de la Cámara de Comercio de Quito luego de que éste publicó a través de su cuenta de Twitter @PatricioAlarco2 un trino en el que difundió la información de la Encuesta de Empleo INEC-ENEMDU Telefónica (mayo-junio 2020) en la cual establece que de cada 100 trabajadores, más del 80% no tiene un empleo adecuado y que la tasa de desempleo se disparó al 13,3%.

Alarcón dijo a Fundamedios que las acciones del INEC tienen como objetivo coartar su Libertad de Expresión: “están utilizando la justifica para amedrentarme porque soy crítico con el manejo económico de este Gobierno”, dijo. 

Fundamedios considera que  la denuncia interpuesta por el INEC violenta el derecho de acceso a la información pública, así como el derecho de los ciudadanos a conocer datos sobre el desempleo del país, que son de interés colectivo, por lo cual debe ser retirada de forma inmediata.