fbpx

Fundamedios

Acceso a la Información

Intendente de Policía de Cotopaxi intentó impedir el trabajo de un periodista 

Jun 23, 2021

Ecuador, 23 de junio de 2021. El intendente de Policía de la provincia de Cotopaxi, Alexis Ortega Cepeda, lanzó una serie de descalificaciones en contra del periodista del medio digital Cotopaxi Noticias, Cristian Maisincho Jiménez e intentó impedir la realización de sus labores periodísticas. 

El viernes 4 de junio las nuevas autoridades de la provincia de Cotopaxi realizaron una presentación inicial. Sin embargo, el sábado 5 y el domingo 6 de junio los operativos de control, que dependen de la Intendencia, quedaron descuidados. 

El 7 de junio Cristian Maisincho Jimenez publicó la nota: Fin de semana sin control, nuevo intendente no lideró operativos; el 8 de junio publicó: Cotopaxi posesiona nuevo Intendente en medio de cuestionamientos; el 14 de junio cuestionó que es el segundo fin de semana que no se coordinan operativos interinstitucionales, que son responsabilidad de la Intendencia. Finalmente, el 21 de junio se realizó una publicación de que en un centro de tolerancia no se cumplían las medidas de bioseguridad, ni tampoco el aforo del 30% establecido por el COE cantonal.

El 22 de junio el periodista acudió hacia la Intendencia en busca de una versión sobre los últimos hechos. Relató a Fundamedios que cuando el intendente Alexis Ortega Cepeda lo vió le preguntó ¿de qué medio era? y posteriormente le dijo: “Usted no puede ingresar acá”. Asimismo, delante de dos colegas periodistas, le dijo que él forma parte de la prensa amarillista del país.

El colegio de Periodistas Profesionales de Cotopaxi emitió un comunicado donde rechazaron estas acciones y expresiones y solicitaron a las autoridades de la provincia de Cotopaxi  tomen los correctivos necesarios. 

Por su parte la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador  (Fenape) envió una carta al gobernador de la provincia de Cotopaxi, Osvaldo Coronel, en la cual aseguran que estarán atentos a que esta situación sea subsanada “en cumplimiento con la política del Gobierno Nacional”  y que miran con asombro la actitud del señor Alexis Ortega contra el periodista de Cotopaxi Noticias, “pretendiendo impedir el derecho al ejercicio profesional y la noble misión que cumple el comunicador en servicio de la sociedad”.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL