fbpx

Fundamedios

Agresiones verbales

FUNDAMEDIOS insta a las autoridades a proteger a Bonil frente a las amenazas de un prófugo acusado de hechos delictivos

Ago 9, 2020

Ecuador, 09 de agosto de 2020.- La mañana del pasado 06 de agosto, el caricaturista Xavier Bonilla, ‘Bonil’, recibió una amenaza por parte de Jacobo Bucaram Pulley, hijo del expresidente Abdalá Bucaram y prófugo de la justicia por estar implicado en posibles hechos delictivos relacionados con la compra venta de insumos médicos para hospitales en Guayaquil.

Ese jueves, Bonil publicó en Diario El Universo una opinión gráfica titulada “El Huyecaminos” donde caricaturiza la situación  de Bucaram Pulley, prófugo para evitar una orden de captura tras ser señalado por dos extranjeros que se hacían pasar como agentes de la DEA, acusados de estafa en la venta de insumos médicos en la península de Santa Elena. 

Luego de que Bonil publicara la caricatura en Twitter, junto al mensaje “¿Dónde está Jacobro?”, Bucaram Pulley respondió en la red social. Además de insultos y palabras soeces, el implicado en corrupción tuiteó “Dios te salve y te proteja que no te encuentre porque como hombre vas a tener que defenderte maldito HDP (sic)”.

La madrugada del sábado 08 de agosto fue asesinado al interior de la Penitenciaría del Litoral, Sheinman Tommer, ciudadano israelí que vinculó a Jacobo Bucaram en la compra venta ilegal de insumos médicos, como pruebas rápidas para la detección de la COVID-19. El hombre fue capturado junto al australiano Sheiman Oren. Según la información oficial, Tommer fue golpeado reiteradamente en su cabeza con un objeto contundente. Oren también resultó herido.

En ese contexto de violencia relacionada al caso, FUNDAMEDIOS cree que las amenazas de uno de los implicados en contra de Bonil deben tomarse en serio e insta a las autoridades a activar los mecanismos que sean necesarios para garantizar la seguridad de quienes defienden el derecho de la ciudadanía  a la libertad de expresión. Es obligación del Estado asegurar que, tal como lo señala la Declaración Universal de Derechos Humanos, todo individuo tenga derecho a la libertad de opinión y de expresión. Los estándares internacionales rezan que nadie puede ser molestado a causa de sus opiniones.  

El 24 de julio Fundamedios denunció que Dayanna Monroy, periodista de Teleamazonas, es víctima de ciberacoso en redes sociales impulsado por Jacobo Bucaram. La reportera ha investigado minuciosamente el escándalo de corrupción que implica a dicha familia. 

En el perfil de Twitter de Jacobo Bucaram (@jacobobuc10) se encuentra una serie de insultos en contra de medios de comunicación y descalificaciones al trabajo de la prensa.

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL