fbpx

Fundamedios

Procesos legales

Joven animalista podría ir a prisión por comentar en el Facebook de una Hostería

Jul 20, 2016

13820836_1721971991405425_933057470_n

ENGLISH VERSION

Por comentar en la página de Facebook de una hostería en Riobamba (sierra central), Estefanía Camelos, una joven animalista de 24 años  podría ir hasta un mes a prisión tras ser notificada con una querella penal en su contra, por desacreditar y deshonrar a ese negocio turístico.

La demanda se presentó en la Unidad Judicial Penal de Chimborazo como una ‘Contravención de cuarta clase’ tipificada en el artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual establece una sanción de quince a treinta días en prisión para quien, por cualquier medio, profiera expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra. Este 26 de julio se realizará la audiencia oral del caso.

Camelos publicó el pasado 8 de julio un comentario en la página de la hostería El Toril en rechazo a las corridas de toros que allí se organizan, el comentario decía lo siguiente: Un lugar que en sus instalaciones maltrata y mata animales. Muchos inocentes han muerto en el interior de esta hostería, no la recomiendo”.

La joven pertenece al colectivo animalista Ladra, una agrupación dedicada al rescate y adopción de animales y es conocida en su ciudad por liderar campañas y manifestaciones en contra de las corridas de toros en su ciudad.

El propietario de la Hostería, señaló en su demanda que en el interior de estas instalaciones funciona un Hospital en el que se brinda atención médica permanente. “En el comentario se señala que muchos inocentes murieron en el interior de nuestras instalaciones. Hay que tomar en cuenta el número de visitas que tiene este comentario y el daño que nos ha causado”, se indica en la demanda.

En redes sociales se ha iniciado una campaña en defensa de la joven animalista. Un meme con la frase “Se busca a Esthefanía por defender a los animales”, es la insignia de la campaña de apoyo que han escogido varios colectivos animalistas para mostrar su respaldo.

ACTUALIZACIÓN: La tarde del 26 de julio de 2016 se conoció que la joven activista fue absuelta de los cargos que se le imputaban. En los exteriores de la Unidad Judicial Penal de Riobamba, decenas de personas se congregaron en apoyo a Camelos con carteles y consignas. También hubo personas que apoyaban al dueño de la hostería.

Young animal rights activist  could go to prison for commenting on a hostel’s facebook page

For posting a comment on the Facebook page of a hostel in Riobamba (central highlands), Estefania Camelos, a 24 year-old animal activist could go to prison for up to a month after being served with a criminal complaint against her, for discrediting and dishonoring the business.

The lawsuit was filed in the Criminal Justice Unit of Chimborazo as a ‘fourth class contravention’, defined in article 396 of the Integral Criminal Organic Code (COIP), which establishes a sanction of fifteen to thirty days in prison for those who, through any means, utter expressions that discredit or dishonor another. The hearing on the case will take place on 26 July.

On 8 July Camelos posted a comment on the page of the hostel El Toril rejecting the bullfights that are organized there, the comment read as follows: «A place that mistreats and kills animals in its facilities. Many innocent have died inside this hostel, I do not recommend it».

Camelos belongs to the animal activist collective Ladra, a group dedicated to the rescue and adoption of animals, known in the city for leading campaigns and demonstrations against bullfighting.

The hostel’s owner stated in his lawsuit that a hospital where medical care is provided permanently operates inside his facilities. «The comment states that many innocent died inside our facilities. You must take into account the number of visits this comment has had and the damage it has caused us», said the demand.

A campaign in defense of the young animal activist has been initiated in social networks. A meme with the phrase «Esthefania is wanted for defending animals», is the logo of the support campaign that several animal rights groups have chosen to show their support.

 

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL