fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder no estatal

Jubilados y extrabajadores de Diario El Comercio no reciben sus pagos desde hace siete meses

Abr 27, 2023

Ecuador, 26 de abril de 2023.- Durante la Junta General de Accionistas de Diario El Comercio realizaron un plantón a las afueras de la calle El Tablón donde se ubica la recepción del diario, la tarde del 25 de abril. Allí gritaron y con pancartas exigieron el pago de sus sueldos, liquidaciones y pensiones jubilares. 

Ese mismo día los afectados publicaron un comunicado dirigido a la comunidad y a las autoridades. Allí indicaron que más de 300 extrabajadores y jubilados no reciben el pago que les deben como parte de sus derechos laborales. “Hemos acudido a todas las instancias y no tenemos respuesta alguna de los administradores”, se lee en el texto. Añadieron que nadie de la empresa les contesta correos o mensajes. Además, exigieron al Ministerio de Trabajo, Defensoría del Pueblo y a la Superintendencia de Compañías que el diario cumpla con sus obligaciones. Añadieron que la empresa con el pretexto de una crisis económica obligó a los trabajadores a firmar acuerdos de pago mensuales de largo plazo. Sin embargo, tampoco han cumplido con ese acuerdo. 

En el plantón se encontraban reconocidos comunicadores como Guillermo Corral, ex editor de fotografía del diario. “Son siete meses que no nos pagan, hemos tenido que fiar, hemos tenido que pagar enfermedades de la familia. La situación es grave. Incluso tenemos compañeros jubilados que ya se han muerto”, comentó ante los medios de comunicación. 

Fundamedios se contactó con una extrabajadora de El Comercio, quien decidió reservar su identidad. Ella salió en septiembre de 2021 y hasta el momento solo le han pagado la mitad de su liquidación. Está esperando si le van a pagar o no la otra mitad. “Tengo entendido que la gente de El Comercio, a pesar de hacer unas gestiones, no van a tener los ingresos suficientes para pagarnos y no saben cuándo van a pagar”, explicó. Dijo que no han recibido en siete meses su liquidación. Explicó que hay gente que ha intentado comunicarse con el medio y han recibido audios cortos o mensajes que antes manejaba recursos humanos de diario El Comercio, pero el discurso es repetitivo: ‘no tenemos fecha de pago, no sabemos cuándo les vamos a pagar’.

Byron Rodríguez Vázconez, jubilado de Diario El Comercio, escritor y novelista de 62 años, trabajó 26 años en el diario desde 1989 hasta 2016 indicó que se van a cumplir siete meses desde que no le pagan su jubilación. “El Presidente nos recibió el 03 de enero de 2022, allí estuvo el Ministro de Trabajo y el Presidente le ordenó que resuelva los problemas del diario. El Ministro de Trabajo no cumplió las órdenes. El año anterior nos pagaban cada dos o tres meses, sin embargo, desde hace siete meses no nos pagan nada. El Ministerio debería hacer algo para que se cumplan las leyes ecuatorianas”, señaló. Vázconez explicó que a las personas que fueron al platón les recibieron tres empresarios del diario y les comentaron que “no hay salida”. Les dijeron que la situación económica del diario es difícil y verán qué pasa. “Estamos nosotros cruzando un desierto y no vislumbramos un oasis donde podamos descansar”, finalizó. 

Fundamedos reportó en septiembre de 2021 la salida masiva de trabajadores del Diario por despidos. La lista de los afectados incluía periodistas con más de una década de experiencia dentro del medio. Un año después se registraron problemas en el cobro de las liquidaciones. Meses después, se volvió a registrar un retraso de dos meses y medio de sueldos de los periodistas que trabajaban en el medio.  

El Comercio, en manos de ‘El Fantasma’

El Comercio, uno de los periódicos más importantes y antiguos de Ecuador, fue fundado el 1 de enero de 1906​ por los hermanos César Mantilla Jácome y Carlos Mantilla Jácome, y  perteneció a la familia Mantilla hasta el 15 de enero del 2015. Ese día, el medio de comunicación informó que la empresa Telglovisión S.A., vinculada al empresario mexicano Ángel Gonzáles, conocido como ‘El Fantasma’, adquirió el 94,4% de sus acciones. Fundamedios y el medio digital 4P publicaron una extensa investigación sobre la corrupción protagonizada por funcionarios del Gobierno de Rafael Correa, como los hermanos Alvarado, que posibilitó la venta de El Comercio.

Desde enero de 2015 salieron decenas de periodistas. En enero del 2018 Arturo Torres Ramírez dejó la Redacción luego de 18 años de carrera periodística. El 29 de junio del 2021 Marco Arauz Ortega dejó la Dirección luego de 29 años de carrera. Miguel Ribadeneira, periodista emblemático de las emisoras de radio del grupo, también anunció su desvinculación en este año. Lo mismo sucedió con Gonzalo Ruiz, subdirector por muchos años.

En abril de 2021 las advertencias de la crisis interna del medio de comunicación tomaron fuerza: a través de un comunicado, los periodistas y trabajadores hicieron pública su insatisfacción sobre la falta de transparencia de la empresa respecto a sus condiciones laborales. En el documento se mencionó el retraso de dos meses del salario, el desconocimiento en fechas y planes de pago, la reducción del 25% de su remuneración y la inexistencia de soluciones efectivas y oportunas.

Después de cinco meses, en septiembre de 2021, al menos 21 trabajadores fueron notificados sobre el final de su relación laboral con el medio de comunicación. La lista incluyó a periodistas con más de una década de experiencia dentro del medio, así como diseñadores. En total, 260 colaboradores de El Comercio han sido despedidos desde 2020.

Fundamedios rechaza este atropello a los derechos laborales de los trabajadores de diario El Comercio. Exigimos a las autoridades tomar las cartas en el asunto frente una burla masiva de las y los trabajadores del medio.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL