Actualización: Juez aceptó parcialmente la acción de habeas data en el caso de Ola Bini

Actualización: Juez aceptó parcialmente la acción de habeas data en el caso de Ola Bini



Ecuador, 22 de abril de 2021. Desde las 10h00 de hoy se realizó la audiencia de Habeas Data que fue interpuesta por la defensa del ciudadano sueco, Ola Bini, en contra del gobierno ecuatoriano. 

Este recurso fue plantado en octubre de 2020, para solicitar al Ministerio de Gobierno, Policía Nacional y al Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) si ellos pidieron alguna orden judicial para los seguimientos. Según la defensa del informático sueco Bini fue perseguido durante las 24 horas, todos los días del año, por miembros de la Policía Nacional y por personas no identificadas.  

Luego de escuchar los alegatos finales, réplicas y contra réplica de las partes, el juez constitucional Javier Estrella suspendió la audiencia hasta las 15h00, para resolver de forma oral: aceptó parcialmente la acción de habeas data en contra del CIES, que deberá entregar a Ola Bini la información solicitada como reparación a la violación de sus derechos fundamentales. Pero negó la acción en contra del Ministerio del Gobierno y la Policía Nacional. Respecto a la Policía Nacional, puntualizó que la institución habría respondido oportunamente que no manejan información sobre actividades de inteligencia en contra de Ola Bini o sus allegados.

Carlos Soria, abogado de Ola Bini, dijo a Fundamedios que “al fin se está haciendo algo de justicia”. Contó que el Juez ordenó al CIES que no puede excusarse sobre velos de reserva de información y advirtió que “sobre la base de esta información la defensa analizará las acciones siguientes”.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó a inicio de semana su preocupación por la dilación del proceso contra el informático sueco. En su Informe Anual 2020 emitido en los últimos días, el organismo «considera preocupante que durante 2020 haya continuado en suspenso el proceso contra el activista informático Ola Bini, cuyas audiencias preparatorias de juicio fueron suspendidas y reprogramadas por lo menos cinco veces».

El 20 de junio de 2019 Fundamedios alertó que el Tribunal de la Corte Provincial de Pichincha aceptó el pedido de Hábeas Corpus y concedió la libertad a Ola Bini, quien fue acusado de, presuntamente, atacar la integridad de sistemas informáticos en el país.  En la audiencia los miembros del Tribunal, Patricio Vaca y Henry Cáliz fallaron a favor de la libertad de  Bini, asegurando que se vulneraron sus derechos, mientras que Miguel Narváez votó en contra. 

Desde abril del 2019 Fundamedios, consciente de su responsabilidad en la defensa de la libertad de expresión a través de todo medio, incluido Internet, ha exigido a la Fiscalía, al Consejo de la Judicatura y al Gobierno ecuatoriano garantizar el derecho al debido proceso de Ola Bini.