fbpx

Fundamedios

Procesos legales

Jueza aceptó acción de protección en contra de La Posta y censura contenido

Sep 21, 2021

Ecuador, 21 de septiembre de 2021. La Jueza de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia en Quito, Delicias de los Ángeles Garcés, aceptó una acción de protección interpuesta por la esposa del ex Defensor del Pueblo Freddy Carrión, Priscila Schettini,  en contra del medio digital La Posta. 

La anterior semana se realizó la audiencia por el recurso que Schettini presentó  en contra del medio de comunicación digital, luego de la publicación de un reportaje en el cual presentaron una denuncia de Priscila Schettini por supuesta agresión, en contra de su esposo, el ex Defensor del Pueblo. Ella aseguró que se vulneró su intimidad y que no existía una autorización para publicar un tema familiar íntimo. 

Entre las medidas cautelares solicitadas inicialmente estaba: que La Posta retire el mencionado reportaje de sus plataformas; publicar durante 30 días una disculpa pública; una capacitación para la periodista Doménica Vivanco sobre derechos de las mujeres y perspectivas de género en la comunicación; que se prohíba a La Posta que vuelva a publicar o tratar temas de la esfera íntima y de su familia y que el medio de comunicación asuma los gastos legales por esta demanda. 

Esta mañana la Jueza ordenó que, en un plazo de 24 horas, el medio de comunicación digital deberá retirar el reportaje “Carrión ¿El Defensor Agresor” de sus plataformas y publicar una disculpa pública durante 30 días 

En conversación con FUNDAMEDIOS, el periodista Luis Eduardo Vivanco dijo que la decisión de la Jueza constituye un grave precedente para el periodismo en dos vías: abre la puerta para que los funcionarios públicos crean que lo que hacen en privado, así esté reñido con lo público, está protegido al escrutinio público y de la prensa, que puede crear un manto de impunidad en el país. Además es un grave precedente de la lucha contra la violencia contra la mujer pues uno de los principales principios es exponer los casos que han sido silenciados. 

Priscila Schettini aseguró en un video colgado en su cuenta de Twitter que la decisión de la  Jueza Garcés crea un precedente de que debe existir la libertad de expresión “respetando los límites como la intimidad” y la vida personal de las familias. 

Vivanco aseguró que en un plazo de 24 horas La Posta dará de baja el contenido y ofrecerán disculpas públicas por “obligación de la jueza”. 

Desde FUNDAMEDIOS rechazamos la decisión de la jueza Delicias de los Ángeles Garcés pues violenta dos estándares fundamentales: el mayor escrutinio público y la mayor tolerancia de funcionarios y personajes públicos a la crítica. Asimismo la predominancia de la información de interés público sobre la intimidad en el caso de funcionarios y personajes públicos. La decisión de la Jueza Garcés debió estar encaminada a proteger a una víctima más no a censurar, y para eso se debió analizar de forma proporcional la aplicación de la medida cautelar.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL