fbpx

Fundamedios

Acceso a la Información

Jueza de Sucúa emite sentencia a favor del acceso a la información pública

Ene 21, 2022

Ecuador, 21 de enero de 2022.  La jueza de la Unidad Judicial del Cantón Sucúa, María de Jesús Jerves Donoso, emitió una sentencia a favor del periodista Wilson Monar Shiki, del portal informativo Flash News Sucúa y de Radio Estelar, al considerar que existió  vulneración al derecho de Acceso a la Información Pública por parte del Municipio de Sucúa.

Este 20 de enero el periodista recibió la notificación de la sentencia de primera instancia que dispone que el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GAD) de Sucúa, en el término de 5 días, deberá presentar una respuesta “motivada, oportuna, objetiva, completa y veraz” a la solicitud realizada por el periodista el 2 de diciembre de 2021.  

También se ordenó que en el término de 20 días laborables el GAD de Sucúa deberá capacitar a todos los funcionarios responsables de proporcionar información al usuario, de acuerdo a la normativa vigente en relación a la forma correcta de suministrar la información.

 Reporte del Proceso 

Wilson Monar Shiki empezó a trabajar una investigación sobre la adjudicación de contratos de combustibles para el GAD de Sucúa, debido a la suspensión del suministro de combustible a la maquinaria por una deuda de alrededor de USD 110 000. El periodista ingresó el 2 de diciembre del 2021 un pedido de información para acceder a los contratos suscritos con los proveedores de combustible para la maquinaria del GAD Sucúa en los años 2019, 2020 y 2021. 

El periodista dijo a Fundamedios que ante la falta de respuesta y de información por parte del GAD de Sucúa decidió interponer el 14 de enero un recurso constitucional para acceder a la información pública. 

Fundamedios se contactó con el Departamento de Comunicación del GAD de Sucúa para obtener una reacción y estamos a la espera de una respuesta.  

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL