fbpx

Fundamedios

Jueza Yadira Proaño es separada del caso Ola Bini 

Jul 21, 2021

Ecuador, 20 de julio de 2021. Por pedido de la defensa del ciudadano sueco, Ola Bini, la jueza Yadira Proaño fue separada del caso. Sus abogados alegan que existe un evidente “fraude procesal” y rechazan el cargo de acceso no consentido a un sistema informático.

Carlos Soria, abogado de Ola Bini, contó a Fundamedios que presentaron una denuncia de “fraude procesal” en vista de que las pruebas en contra de Ola Bini fueron forjadas por miembros de la Policía Nacional. Aseguró que la jueza instructora del proceso, Yadira Proaño, fue la causante de una dilatación extrema del caso pues, hace dos años, no se completa ni siquiera la etapa previa. 

Con la aceptación de la recusación, la Justicia definirá a otro juez que lleve la causa: “esperamos que el nuevo juez decida lo que va hacer, debería declarar la nulidad de todo lo actuado y el objetivo es sobreseer a Ola” aseguró Soria. Precisamente, el nuevo juez podría anular lo actuado y eventualmente convocar a una nueva audiencia de juicio.

El pasado 29 de junio y tras cinco aplazamientos, Proaño llamó a Bini a un juicio por delito de “acceso informático no consentido”. 

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la dilación del proceso contra el informático sueco. En su Informe Anual 2020 emitido en los últimos días, el organismo «considera preocupante que durante 2020 haya continuado en suspenso el proceso contra el activista informático Ola Bini, cuyas audiencias preparatorias de juicio fueron suspendidas y reprogramadas por lo menos cinco veces».

El 20 de junio de 2019 Fundamedios alertó que el Tribunal de la Corte Provincial de Pichincha aceptó el pedido de Hábeas Corpus y concedió la libertad a Ola Bini, quien fue acusado de, presuntamente, atacar la integridad de sistemas informáticos en el país.  En la audiencia los miembros del Tribunal, Patricio Vaca y Henry Cáliz fallaron a favor de la libertad de  Bini, asegurando que se vulneraron sus derechos, mientras que Miguel Narváez votó en contra. 

Desde abril del 2019 Fundamedios, consciente de su responsabilidad en la defensa de la libertad de expresión a través de todo medio, incluido Internet, ha exigido a la Fiscalía, al Consejo de la Judicatura y al Gobierno ecuatoriano garantizar el derecho al debido proceso de Ola Bini.

 

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL