fbpx

Fundamedios

Discurso Estigmatizante

La Barra Espaciadora y Plan V son atacados en redes tras reactivar publicaciones sobre Furukawa

por | Feb 9, 2022

Ecuador, 9 de febrero de 2022. Los medios de comunicación digitales Plan V y La Barra Espaciadora son actualmente el centro de mensajes sistemáticos que cuestionan su trabajo periodístico y los acusan de mentir y desinformar sobre la realidad de los trabajadores de Furukawa. Estos mensajes han sido dirigidos también contra el director de La Barra Espaciadora, Diego Cazar Baquero.

Los equipos periodísticos de estos medios digitales investigan desde hace tres años las condiciones infrahumanas y de esclavitud a las que estaba sometido un grupo de trabajadores de la Empresa Furukawa, una de las principales productoras de la fibra de abacá. 

La Barra Espaciadora publicó el 8 de febrero un trino para recordar que durante casi 60 años, más de 1244 personas han trabajado en condiciones de esclavitud para la compañía Furukawa.

Recordaron que en 2019 Furukawa recibió una multa de 177.840 dólares, relacionada con irregularidades laborales y que el 25 de enero de 2022, 106 trabajadores presentaron una acusación particular que fue seleccionada por la Corte Constitucional para generar un precedente jurisprudencial obligatorio que definirá «los parámetros (…) para la prevención y protección sobre las formas de servidumbre contemporáneas». 

El 15 de octubre de 2021, la Corte Provincial de Justicia de Santo Domingo de los Tsáchilas ratificó que la empresa está obligada a reparar las violaciones a Derechos Humanos.

No obstante, el 9 de noviembre de 2021, otro fallo de la propia Corte Provincial de Santo Domingo revocó las medidas cautelares, liberó de responsabilidad al Estado y afectó la ejecución de las medidas de reparación que se dispusieron el 15 de octubre de 2021 a favor de los trabajadores de la compañía.

Luego de este hilo publicado por La Barra Espaciadora, se desató en redes sociales una serie de agresiones dirigidas a los medios de comunicación, a los cuales se les acusa de desinformar y mentir. Al periodista Diego Cazar Baquero lo acusan de ser incendiario, mentiroso y de no ser responsable. 

El editor de La Barra Espaciadora contó que, si bien los ataques no son nuevos, los mensajes de trolls tomaron fuerza en los últimos días, luego del lanzamiento del trino que refleja la lentitud en las investigaciones.

“Tratan de desprestigiar el trabajo de La Barra Espaciadora y Plan V, el trabajo que se ha publicado durante tres años”, aseguró.  Además le llama la atención que se intente amedrentar y hostigar el trabajo de la prensa. 

Sobre los ataques en su contra, reflexionó que ha existido una mayor visibilización, al ser el periodista que ha seguido el caso: “He visitado una veintena de veces los campos para la reportería”, dijo. 

La empresa Furukawa sostuvo en Twitter que cumplen con la Ley y sus trabajadores e invitaron a La Barra Espaciadora y a Diego Cazar “a confirmar  la información que difunden. La realidad es muy distinta, los trabajadores lo pueden ratificar”.

Fundamedios rechaza los ataques en redes sociales orquestados en contra de los medios de comunicación digitales que han dado seguimiento a uno de los casos de explotación laboral más emblemáticos de Ecuador de la última década.

LO MÁS RECIENTE

Las agresiones contra la prensa no cesan durante el paro en Ecuador

Ecuador 26 de junio del 2022· Mientras la periodista del canal Ecuavisa Karla Delgado realizaba un informe en vivo sobre el paro nacional, en la Plaza Grande, en el centro histórico de Quito, un grupo de personas empezó a gritar: “Fuera la prensa corrupta”, “Fuera,...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL