fbpx

Fundamedios

Derechos digitales

La cuenta del medio digital Wambra fue hackeada por segunda vez

por | Dic 27, 2021

Ecuador, 27 de diciembre de 2021. La cuenta de Twitter de la página web Wambra sufrió un ataque cibernético que duró ocho horas. Esto sucedió el domingo 26 de diciembre del 2021, alrededor de las 09:00. A pesar de que la cuenta tiene una contraseña segura y es administrada sólo por la editora general, Ana Acosta, cambiaron la foto de perfil de la página y publicaron varios tuits.

El productor ejecutivo de Wambra, Jorge Cano, comentó que, al dar seguimiento al hackeo, observaron que se trataba de una cuenta que hace negocios con bitcoins. Los mensajes estaban en inglés. Mientras tanto, no podían cambiar la contraseña ni acceder a la cuenta desde el correo electrónico. Lo que preocupa a Cano del hackeo es que no se realiza a una cuenta personal, sino a un medio de difusión. Informó también que no se detectaron intenciones políticas.

Ana Acosta, editora del medio, señaló que el responsable identificado se encontraba verificado en Twitter, lo que generó conmoción. Además, que se trata de una cuenta para realizar hackeos constantes, que tiene alrededor de 2 millones de seguidores. La conclusión a la que llegan los administradores de la página es que, a través de los ataques cibernéticos, se pide dinero en bitcoins hacia las personas.

Wambra solicitó que si alguno de sus seguidores de su cuenta recibió mensajes durante el tiempo del hackeo, lo reportaran. Sin embargo, hasta la mañana del lunes nadie ha informado de un hecho parecido. Esta es la segunda vez que sufren un hackeo. La anterior ocasión fue en 2016, en la que no sólo se atacó a la cuenta de Twitter, sino también a la web y su servidor de internet. El evento de hace cinco años sí fue direccionado y Fundamedios también lo reportó oportunamente.

Wambra envió una solicitud hacia Twitter para recuperar la cuenta a través del número de teléfono al que estaba anclado. El proceso duró varias horas hasta que la red social verificó y entregó el acceso a la cuenta. Por el momento, Wambra está realizando un protocolo de organización de la seguridad de todas sus cuentas.

LO MÁS RECIENTE

Periodista ecuatoriano denuncia hostigamiento de funcionarios

Ecuador, 21 de noviembre de 2022· El periodista Lojano Jhon Lafebre, del medio digital Lo Del Momento Loja, presentó un documento ante el Consejo de Comunicación, que recoge varios ataques en su contra desde cuentas de funcionarios del Municipio de Loja.  En un...

Humorista borra contenido de sus redes sociales tras insultos y amenazas

Ecuador, 21 de noviembre de 2022· El comunicador y comediante Víctor Arauz eliminó un video de su red social Twitter, luego de recibir agresiones por ese contenido. Arauz publicó un video dentro del Estadio Capwell —de Emelec— en el cual, a manera de parodia, se burló...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL