fbpx

Fundamedios

Proceso Judicial

La Justicia ecuatoriana declara la nulidad de una demanda impulsada contra un periodista

Ene 11, 2023

Ecuador, 11 de enero de 2023·  La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo declaró la nulidad del proceso judicial impulsado por el exlegislador de CREO Ludovico Cruz en contra del periodista del Diario de Riobamba Digital Danilo Villarroel. 

Ocurrió esta mañana, durante la audiencia para conocer el Recurso de apelación presentado por la defensa del político, luego de que el Juez de la Unidad Penal de Chimborazo, Luis Nelson Rodríguez Vásconez, ratificara, en noviembre de 2022, la inocencia del periodista por el presunto delito de calumnia, interpuesto por el exasambleísta Israel Cruz.

Precisamente, el exasambleísta utilizó en dos ocasiones el derecho penal y las figuras contra la honra y el buen nombre para demandar al periodista, luego de la publicación de la investigación: ‘Exasambleísta de Chimborazo gestiona gasolinera junto a vía construida por el prefecto Juan Cruz’. El reportaje reveló que el exasambleísta ofició al Municipio del cantón Guano pidiendo el permiso de uso del suelo para construir una gasolinera en la avenida De la República. La obra vial fue realizada a través de un trabajo entre el Municipio de Guano y  La Prefectura —cuyo titular es su hijo—, con una inversión de USD 1,6 millones. 

En la primera demanda por calumnia, el caso fue declarado en abandono y la querella se archivó. La segunda demanda del político fue con los mismos argumentos, en esta ocasión ante el juez de la Unidad Penal Luis Rodríguez, quien falló a favor del periodista, luego de que los abogados defensores demostraron que el reportaje de investigación estuvo fundamentado en la técnica periodística, por lo cual no constituye una calumnia: lo que se publicó tiene evidencias documentales y no se afectó en la honra del político.

El abogado del periodista, César Robles, explicó a Fundamedios que la nulidad del proceso hace que todo vuelva a foja cero. Asimismo, dijo que sería inviable que el exlegislador presente una nueva demanda por calumnia, pues el artículo 417, numeral 3 literal B del Código Orgánico Integral Penal establece que un delito privado de acción prescribe a los seis meses. 

Villarroel dijo a Fundamedios que vivió en carne propia dos años de persecución, por parte de un grupo político que, con hostigamiento judicial, pretendía callar la voz de los periodistas del Diario de Riobamba. “Creo que se cierra un capítulo hostil que en cuatro denuncias y cinco audiencias me han tenido ocupado, erogando recursos y tiempo, pero es una lucha que me da fortaleza para seguir en el camino correcto, el periodismo bien investigado no tiene porque ser judicializado”, dijo. 

Fundamedios aplaude esta decisión y exige el cese de esta persecución y acoso judicial a un medio de comunicación independiente de Chimborazo. Recordamos a las autoridades locales su obligación de respetar y garantizar el trabajo periodístico crítico e independiente.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL